La "número dos del PSM", condenada por prevaricación administrativa, ausente de la Comisión

nacional

| 05.03.2011 - 13:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, no ha participado en las reuniones de la Comisión Federal de Listas del PSOE de esta semana para dar el visto bueno a las candidaturas municipales y autonómicas del partido para el 22-M, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección federal del PSOE.

Rollán está condenada por un delito de prevaricación administrativa cometido cuando era alcaldesa de Torrejón de Ardoz, aunque su sentencia no es firme ya que está recurrida ante el Tribunal Supremo. Por eso, el PSM y el PSOE decidieron excluirla de las candidaturas para el 22-M pero, a la vista de que su delito era administrativo y no hubo enriquecimiento personal, decidieron mantenerla en su cargo orgánico como 'número dos' del PSM.

Cuestión distinta era su participación en la Comisión Federal de Listas, que examina las candidaturas de toda España -autonómicas, de capitales de provincia y de ciudades de más de 50.000 habitantes-- antes de su visto bueno definitivo por el Comité Federal. El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, afirmó en varias ocasiones que esperaba "una propuesta" del líder del PSM, Tomás Gómez.

FORMALMENTE SIGUE SIENDO MIEMBRO

Finalmente, Rollán no ha participado en las reuniones de la Comisión Federal de Listas del PSOE que se han celebrado desde el jueves hasta esta misma mañana, aunque las fuentes consultadas no han facilitado una explicación oficial. De hecho, formalmente Rollán sigue siendo miembro de este órgano y para reemplazarla es necesario hacerlo en un Comité Federal ordinario -máximo órgano del partido entre Congresos--.

A las reuniones de la comisión han asistido Marcelino Iglesias, Antonio Hernando, Gaspar Zarrías, Elena Valenciano, Hugo Morán, Soledad Cabezón, Soledad Pérez Domínguez, Roberto Jiménez, Víctor Morlán, Oscar López, Ricardo Varela, Clementina Diez de Baldeón, Luis Pizarro y Aina Calvo.