La nueva fase de la operación Edu se salda este martes con 23 detenidos en Andalucía

  • A Jaén fue a parar un millón y medio de euros de esas ayudas investigadas
  • Hay más de cien órdenes de arresto en las ocho provincias andaluzas

La Policía ha detenido hoy en Andalucía a 23 personas en una nueva fase, que se inició ayer, de la operación Edu contra supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a la formación, según han informado a fuentes de la investigación.

Hasta el momento, en esta jornada los agentes han arrestado a cuatro personas en Córdoba, nueve en Granada, seis en Jaén y cuatro en Almería, según las mismas fuentes.

Ayer, la Policía detuvo a 18 personas, entre ellas el exjefe del servicio de Formación Profesional Ocupacional de Granada y actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta.

Durante esta fase, que se prolongará varios días, la Policía tiene previsto practicar 114 detenciones, entre las que figuran empresarios, promotores de asociaciones y funcionarios.

Hace tan solo dos semanas, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) practicó alrededor de 90 arrestos en Cádiz, Málaga y Almería en el marco de la operación Edu Costa, aunque la mayoría quedaron en libertad tras prestar declaración policial.

IU ACHACA A LA MALA CONCIENCIA DE SUSANA DÍAZ LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha achacado a la "mala conciencia" la iniciativa del PSOE de crear de una oficina de prevención del fraude y la corrupción.

El dirigente de IU se ha referido de esta forma a la medida anunciada ayer por la presiDenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la presentación en Sevilla del programa de su partido para las elecciones andaluzas. "Yo creo que hay como una mala conciencia", ha señalado Antonio Maíllo, que ha criticado que ahora hay una "especie de proceso de oferta y demanda o mercantilización de la política, cuando la política es algo más serio".

El coordinador regional de IU ha sostenido, frente a la propuesta del PSOE, que su formación seguirá planteando la necesidad de que se cree en el Parlamento andaluz una comisión de investigación sobre la corrupción, lo que -a su juicio- ha sido una de las razones "ocultas" por las que la presidenta decidió romper el pacto de gobierno con Izquierda Unida y adelantar las elecciones.

RAJOY ADVIERTE DE QUE EL FRAUDE DE LOS CURSOS "NO TRANSMITE UNA BUENA IMAGEN DE LOS GESTORES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy las irregularidades que se siguen conociendo en los cursos de formación en Andalucía y ha dicho que demuestran la mala imagen de sus gestores.

Rajoy ha sido preguntado por esas irregularidades (que han provocado nuevas detenciones en la denominada operación Edu) en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ante el hecho de que esas detenciones se hayan llevado a cabo a escasos días del inicio de la campaña electoral andaluza, ha asegurado desconocer si eso puede tener alguna influencia en los comicios que se celebrarán en esta comunidad el 22 de marzo.

Pero sí ha recalcado que tiene incidencia muy negativa para las personas a las que iba destinado el dinero de esos cursos y que no se hicieron.

En ese sentido ha señalado que teniendo en cuenta que el paro es el principal problema de Andalucía y de toda España, es muy negativo que haya habido estas irregularidades y no transmite una buena imagen de los gestores.

Ante lo que se puede hacer en el futuro, ha recordado que él ya reiteró en el reciente debate sobre el estado de la nación que se va a cambiar el sistema de formación en España.

A su juicio, es "absolutamente capital" dedicar recursos a dotar de cualificación a los trabajadores y, por ello, que haya un fraude en este ámbito es "tremendamente negativo".