Rubalcaba afirma que la dirección del PSOE es plural y colegiada, pero solo una

  • Dice que cooperará con el Gobierno en la lucha contra ETA pero rechaza los recortes en derechos
  • Soraya Rodríguez será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emplazado a sus compañeros de la Ejecutiva Federal a reforzar la unidad y les ha dicho que esta es una dirección colegiada y plural, "pero es una". Rubalcaba ha presidido su primera reunión de la nueva Ejecutiva surgida del 38 congreso federal y después, en rueda de prensa, ha insistido en mostrarse satisfecho por el resultado del cónclave. "Hemos acertado plenamente", ha resumido el líder del PSOE, quien ha anunciado que sus primeras medidas serán pedir una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle la oposición que van a desarrollar los socialistas, así como con la patronal y los sindicatos, para hablar de empleo.

Preguntado sobre el supuesto malestar que existe en alguno de los sectores que habían apoyado la candidatura de la ex ministra de Defensa Carme Chacón, ha dejado claro que si hay un socialista que ha llegado a la Secretaría General con una buena relación con el PSC ese es él. "Claro que considero a Carme Chacón mi amiga", ha zanjado, antes de considerar que la exministra de Defensa tiene "todo el futuro por delante, faltaría más".

No ha querido desvelar si tiene previsto optar en el futuro a las primarias socialistas para ser candidato a la Presidencia del Gobierno o si su alternativa sería el lehendakari, Patxi López, a quien ha calificado como "un activo como la copa de un pino". López forma parte de la Ejecutiva Federal como secretario de Relaciones Políticas, aunque no ha asistido a la Ejecutiva por problemas de agenda. A juicio de Rubalcaba, el PSOE necesita "lo mejor que tiene" para salir de la situación actual y "no puede prescindir de Patxi".

RUBALCABA COOPERARÁ CON EL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA ETA PERO RECHAZA LOS RECORTES EN DERECHOS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirá una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para adelantarle cómo será su tarea de oposición y ha concretado que en ella le dejará patente su deseo de colaboración en la lucha contra ETA, su discrepancia con sus políticas económicas y su voluntad de confrontar "si se concretan los recortes en derechos".

En su primera rueda de prensa como líder del partido, Rubalcaba ha avanzado que también pedirá una reunión con los empresarios y los sindicatos para hablar de empleo y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Rubalcaba ha explicado a sus compañeros que el partido tiene que cambiar su línea de trabajo, habida cuenta de que debe dejar de preocuparse de cuáles han sido los fallos que les han conducido a la derrota para empezar a preguntarse cuáles deben ser los aciertos para volver al gobierno. En este contexto, ha hecho hincapié en que una de las fórmulas es "tomarse en serio todos los temas de participación", tanto de militantes como de simpatizantes, y para ello ha pedido al "número tres" del partido, Óscar López, que ponga en marcha los preparativos de una conferencia de organización.

Rubalcaba se propone ejercer una oposición útil, que colabore con el Gobierno, por ejemplo en la lucha contra el terrorismo, en la que ha prometido una "absoluta y leal colaboración", pero que discrepe con él cuando no comparta sus medidas, como las iniciativas para salir de la crisis.

Para ilustrar sus palabras, ha recordado que el PSOE denunciará los acuerdos de la Santa Sede si el Gobierno materializa sus intenciones de retroceder a la ley del aborto de 1985, pues si el PP no quiere respetar los avances, los socialistas se sentirán libres de replantearse sus consensos.

SORAYA RODRÍGUEZ SERÁ LA NUEVA PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

La diputada Soraya Rodríguez será la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, sustituyendo así a José Antonio Alonso. Eduardo Madina se mantiene en su actual puesto de secretario general. El diputado vasco ya venía ejerciendo esta función desde la Legislatura pasada.

De esta manera, el núcleo fuerte del Grupo socialista estará integrado por su presidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ocupa de manera definitiva este puesto, tras ganar el 38 Congreso Federal del Partido, Soraya Rodríguez como portavoz y Eduardo Madina, como secretario general.

En el Senado, se mantienen Marcelino Iglesias y José Miguel Camacho.

La Ejecutiva ha aprobado asimismo que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ejerza de portavoz del partido.

La nueva portavoz en el Congreso ha formado parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, sustituyendo a Leire Pajín en julio de 2008. Soraya Rodríguez nació en Valladolid en 1963, está licenciada en Derecho y es madre de dos hijos.

Fue elegida diputada nacional por primera vez en las generales de 2004, pero ya era miembro del Comité Federal del PSOE, al que accedió tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 Congreso del partido en el año 2000. Además, formó parte del equipo de Zapatero en Ferraz como Secretaria del área de Medio Ambiente.

En las elecciones de 2007, compitió por la alcaldía de Valladolid, frente al candidato popular Francisco Javier León de la Riva, pero este último revalidó su mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento.

GRIÑÁN ENCABEZARÁ LA CANDIDATURA POR SEVILLA EN LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, encabezará la candidatura del PSOE por Sevilla en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, según ha informado la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz. En una rueda de prensa, Díaz ha dicho que está convencida de que la presencia de Griñán en la lista por Sevilla será "un valor añadido".

Griñán, que es el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, encabezó en las elecciones autonómicas de 2008 la candidatura socialista por Córdoba. Los socialistas sevillanos acudieron divididos al Congreso Federal del PSOE, ya que un sector liderado por el secretario provincial, José Antonio Viera, apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras Susana Díaz, la número dos de Griñán en la ejecutiva regional, apoyó a Carme Chacón