Mineros de todas las cuencas inician el viernes una marcha a pie hacia Madrid

  • Los mineros cortan con vigas la línea ferroviaria entre Asturias y León

Más de un centenar de mineros de Castilla y León, Asturias y Aragón iniciarán el próximo viernes una marcha a pie hacia Madrid, donde confluirán el 11 de julio en una "gran manifestación" que tiene el objetivo de hacer llegar a la capital el conflicto que viven las cuencas ante los recortes al carbón.

Así lo han avanzado hoy en declaraciones a los periodistas el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, y el secretario de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, tras una reunión en la que ambos sindicatos han cerrado los preparativos de la protesta.

Han detallado que alrededor de sesenta mineros de Castilla y León, sesenta asturianos y un número todavía por determinar, pero "en ese orden", de aragoneses protagonizarán la denominada "marcha del carbón", a la que está previsto que se unan compañeros de Andalucía y Castilla-La Mancha, que bien se integrarán u organizarán marchas propias.

Las marchas saldrán a las 10.00 horas del viernes desde Mieres, en Asturias; desde Villablino y Bembibre, en Castilla y León; y desde Andorra de Teruel, en Aragón.

Las de Castilla y León y Asturias se unirán el día 25 en La Robla (León) y a partir de ahí caminarán de forma conjunta hasta Madrid, donde convergerán con la de Aragón.

Álvarez Liébana ha señalado que este es el principio de una "nueva movilización", que se complementará con otras acciones, entre las que barajan una acampada en Madrid si no se logra que el Gobierno reponga la reducción de las ayudas estatales al carbón, de más del 60 por ciento.

Los dirigentes sindicales han asegurado que las acciones de protesta van a continuar en las cuencas y han hecho un llamamiento al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que convoque la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y dé una solución al problema para incluso desmovilizar a todos los mineros y que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

"Ellos son, el ministro y el PP, quienes han activado las movilizaciones y ellos son los que las tienen que desactivar", ha dicho Fernández, quien ha criticado que Soria siga "echando gasolina" al fuego de la movilización.

Ha afirmado que desde la comisión de seguimiento del 29 mayo no han vuelto a tener "noticias personales ni telefónicas" del ministro ni del secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, a los que supone "muy ocupados" intentando solucionar los problemas de los "grandes empresarios, Bankia y algunas cosas más".

"Es una vergüenza que este ministerio que dice tener diálogo, que este ministro que dice tener una solución para nuestros problemas siga manteniéndose callado, siga viajando a Canarias ida y vuelta y sigan los encierros, las movilizaciones y los enfrentamientos radicales con la policía", ha manifestado Fernández.

La minería del carbón lleva en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra la reducción a las ayudas previstas en el Plan del Carbón recogida en los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación se está votando en el Senado.

Tras 22 de protestas tas violentas, un grupo de mineros ha cortado con varias vigas la línea ferroviaria entre León y Asturias, en el término leonés de Ciñera, ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.

Fuentes de Renfe han precisado que el corte se ha producido alrededor de las 11.30 horas y que por el momento afecta a un tren Alvia que ha salido de Gijón a las 10.05 horas con destino a Madrid y que ha tenido que detenerse.

También en Ciñera, piquetes de mineros han cortado con piedras sobre el asfalto la N-630, ha añadido la Subdelegación del Gobierno en León, que ha agregado que la AP-66 ha sido cortada durante media hora a su paso por Rioseco de Tapia.

Asimismo, piquetes de mineros han cortado la A-6 y la N-VI en Villafranca del Bierzo (León) en protesta contra los recortes a las ayudas al carbón recogidos en los presupuestos generales del Estado, que hoy se votan en el Senado.

La acción se ha producido pasadas las 10:00 horas en el punto kilométrico 407 de ambas vías, que unen Madrid y La Coruña, han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Han detallado que en la A-6 la acción la ha protagonizado un grupo de unas sesenta personas que han prendido fuego a neumáticos a la entrada de un túnel, que se encuentra cerrado en ambos sentidos y sin vehículos en su interior.

Han añadido que en la N-VI está bloqueada por árboles y contenedores.

El sector de la minería del carbón permanece en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo, contra la reducción de más del 60 por ciento de las ayudas al carbón recogida en los presupuestos generales del Estado.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad del Estado están investigando si los mineros de Asturias son los responsables de haber colocado esta mañana una barricada en una carretera cercana a Mieres, algo que ha provocado un accidente de tráfico. La acción se ha saldado con un herido leve.

Según informaron fuentes policiales a Servimedia, los hechos tuvieron lugar a primera hora de este martes, cuando un turismo que circulaba por la carretera AS 112 se topó con un árbol de gran tamaño que obstaculizaba los dos carriles.

La barricada estaba situada entre las localidades asturianas de Ujo y Cabaña Quinta, junto a Mieres. La aparición de este obstáculo en la vía provocó el choque de un coche, uno de cuyos ocupantes resultó herido y otro salió ileso.

Desde las Fuerzas de Seguridad se aseguró que los ocupantes de este vehículo "se podían haber matado".

Los mineros de Asturias, que llevan semanas protestando por la reducción de las subvenciones estatales a su sector, han protagonizado otras acciones de sabotaje, dos de ellas relacionadas con la infraestructura ferroviaria.

En concreto, la pasada semana apareció otra barricada de troncos en una vía férrea de Asturias, lo que provocó el choque del tren. La acción causó un herido entre los viajeros que ocupaban los vagones