La movilidad del talento no puede ser fruto de una tasa de paro "inaceptable"

El Rey advierte que España no puede permitirse la fuga de jóvenes talentos

nacional

| 24.11.2014 - 16:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Rey Felipe VI ha señalado que en una "sociedad mundializada" como la actual es "bueno fomentar la vertiente internacional de las relaciones científicas para la movilidad de talento", pero ha apuntado que ésta no puede ser "de ningún modo, consecuencia de una tasa de paro inaceptable".

Durante su intervención en la celebración del 75¦ aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que ha acudido junto a la Reina Letizia, el Rey ha insistido en que España no se puede "permitir el lujo de preparar" investigadores "para que salgan al extranjero sin retorno posible".

A su juicio, esta situación perjudica tanto a los jóvenes, "que en la mayoría de los casos no ven salida en su patria, como a "la sociedad entera" por quedar "desasistida o mermada en muchos de sus mejores activos".

"En los inicios del S.XXI, el servicio a nuestra sociedad exige no bajar la guardia en asuntos de ciencia en el desarrollo de nuevas tecnologías, en el fomento de la innovación y en el impulso de la iniciativa emprendedora", ha indicado el monarca, quien ha apuntado que el crecimiento científico y la innovación ayudarán también a "superar el desempleo".

Por ello, Felipe VI ha pedido a "los diferentes actores implicados" que apuesten conjuntamente por hacer "todo lo posible para endurecer el incremento de la ciencia española".

"Sé que el CSIC ha tenido que afrontar dificultades debido a la crisis económica y que demanda una estructura de gestión mas moderna y que precisa de un empuje renovado para no caer en un lapso generacional que le llevaría a un retraso difícil de remontar e incompatible con las necesidades de un estado moderno", ha declarado.

UN ORGANISMO "IRREMPLAZABLE"

El Rey ha recordado en su discurso el trabajo del organismo al que, según ha declarado, se siente "muy próximo". Del mismo modo, ha destacado que se encuentra entre los mejores organismos científicos del mundo, un dato que "hay que decirlo más, muchas más veces y muy alto", resaltando así su lugar "irremplazable" en el sector científico español.

Felipe IV ha tenido palabras de elogio al trabajo del CSIC del que ha señalado su "reconocimiento internacional y de la sociedad española". Así, le ha conminado a continuar con su labor de manera "realista" pero "también con ambición".

DE GUINDOS: EL GOBIERNO APUESTA POR LA CIENCIA

También ha destacado la labor del CSIC el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha denominado al organismo como "buque insignia" de la ciencia española. De Guindos ha apuntado que el Gobierno "apuesta por la ciencia como regeneradora del tejido productivo del país" y que por ello han "reforzado los presupuestos del CSIC para 2014" una cifra que, según ha declarado, espera "que se consolide en el futuro".

El ministro ha explicado que desde su Departamento tiene un plan de cuatro puntos para el CSIC, unos planes entre los que se incluye mantenerlo como espina dorsal de la I+D española, que preserve su modelo de excelencia, promover su internacionalización y convertirlo en un organismo moderno y eficiente. "Estas medidas están dirigidas a adaptar el CSIC a la realidad", ha indicado De Guindos.

Por su parte, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha destacado que el "mayor activo" del organismo es "su trabajo" y ha agradecido a todo el personal que ha pasado por él en estos 75 años de historia. En cuanto al futuro del CSIC, ha señalado que su intención es estar "adscritos a una política científica moderna, mantener su compromiso para solucionar los problemas de la sociedad española y realizar un mayor aprovechamiento del conocimiento".

En este sentido, el expresidente del CSIC, José Elguero, ha declarado que la institución tiene que "crecer y rejuvenecerse", porque "si no crece se morirá" y si no rejuvenece "no superará el paso del tiempo y tampoco podrá sobrevivir". "

El CSIC quiere una estructura flexible, para lo que se necesita una revolución administrativa que le permita ser más moderno y más en consonancia con otros centros internacionales de su nivel", ha señalado Elguera. También ha apuntado que los "investigadores buscan hoy en día un contrato basado en la confianza" para poder "concentrarse en su trabajo".