La moción de censura del PSOE, tras el 'no' de Cs, depende del PNV

Podemos apoyará sin condiciones la moción de censura del PSOE

El PP lanza en redes sociales una campaña contra la propuesta de Sánchez: "#Una MociónContraEspaña"

Para que prospere requiere reunir la mayoría absoluta de 176 diputados

La Constitución impide convocar elecciones mientras se tramita una moción

nacional

| 25.05.2018 - Actualizado: 20:59 h

Redacción Agencias

La moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy, una vez que se ha desmarcado Ciudadanos y aunque logre sumar a los independentistas catalanes de Esquerra y del PDeCAT, dependerá al final del PNV, que acaba de facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Gobierno del PP. Y es que la Constitución remarca que la moción de censura, al ser constructiva, requiere mayoría absoluta, lo que exige reunir 176 diputados, y no basta con sumar más votos a favor que en contra, como ocurre en las sesiones de investidura.

La moción de censura que el PSOE ha presentado este viernes y que encabeza su líder, Pedro Sánchez, será la cuarta que se discuta en la reciente historia democrática, y de ellas las dos últimas se han dirigido contra un mismo presidente, Mariano Rajoy, y en menos de un año.

Conocidas las posiciones esbozadas por los distintos partidos políticos tras el anuncio de la moción de censura, el PSOE, que cuenta con 84 escaños, tiene garantizado el respaldo incondicional de Unidos Podemos-En Comú-En Marea (67) y de los cuatro diputados de Compromís, lo que suma un total de 155 votos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó este viernes el respaldo a la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin condiciones aunque con la petición de poner en marcha una "agenda social". Iglesias aseguró que Unidos Podemos pondrá sus votos para "desalojar al PP" del Gobierno sin condiciones previas y sin exigencias a Sánchez.

También cuenta con su socio electoral de Nueva Canarias, que aporta un diputado, Pedro Quevedo, siempre que no se altere lo que este partido firmó con el Gobierno de Mariano Rajoy para los Presupuestos Generales.

Todo apunta a que a estos 156 votos se podrían añadir los nueve de Esquerra (ERC) y los ocho del PDeCAT, aunque ambos partidos independentistas han exigido que los socialistas dejen de criticar al nuevo presidente de la Generalitat, Joaquim Torra. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha destacado: "Daremos el voto favorable, pero será necesario que corrija y se desdiga de algunas ofensas que han sido muy vergonzantes". En total, la cuenta a favor del candidato socialista se elevaría a 173.

Por el contrario, ya hay 170 diputados en contra de la mayoría absoluta: los 134 del PP y los tres que suman sus socios electorales de UPN (2) y Foro Asturias(1); los 32 de Ciudadanos, que lo que piden son elecciones; y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que no piensa sumarse a una moción de censura sustentada en Unidos Podemos y los partidos independentistas.

Y en un contexto de 173 frente a 170, la posición clave la vuelve a tener el PNV, que con sus cinco escaños ya fue determinante para que el Gobierno pudiera sacar adelante los Presupuestos de 2018. Con los nacionalistas vascos la moción de censura prosperaría y sin ellos ya tendría imposible llegar a los 176 votos necesarios. De momento, el partido jeltzale se ha ofrecido a negociar con el PSOE. Por parte del PNV, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha instado a ir paso a paso ya que lo prioritario es que Rajoy "dé explicaciones" sobre la "gravísima condena" del caso Gürtel.

En cuanto a los dos diputados de Bildu, ya han adelantado que sólo apoyarían a Pedro Sánchez si se compromete aceptar el derecho a decidir, algo que no entra en los planes inmediatos del candidato socialista.

LA CONSTITUCIÓN IMPIDE CONVOCAR ELECCIONES MIENTRAS SE TRAMITA LA MOCIÓN DE CENSURA

El artículo 155.2 de la Constitución prohíbe la disolución de las Cortes por convocatoria de elecciones mientras esté en trámite una moción de censura, lo cual impediría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocar elecciones anticipadas, tal y como le ha reclamado hoy Ciudadanos. "La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura", dicte textualmente este artículo de la Carta Magna.

En este sentido, los letrados del Congreso apuntan en una interpretación jurídica del artículo 155 que "la prohibición de proponer la disolución debe entenderse referida a toda la tramitación de las mociones de censura, desde su depósito hasta su votación". Por ello, interpretan que, "presentada una de estas mociones", el Ejecutivo "no podrá evitar su debate y votación mediante el recurso a la disolución de las Cámaras".

Si, una vez celebrado el debate, la moción fuera desechada, el presidente recobraría su facultad para disolver la Cámara, concluye el informe de los servicios jurídicos de la Cámara Baja.

EL PP LANZA EN REDES SOCIALES UNA CAMPAÑA CONTRA LA PROPUESTA DE SÁNCHEZ: "UNA MOCIÓN CONRTA ESPAÑA"

El PP ha lanzando en redes sociales una campaña contra la decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura tras la sentencia del 'caso G~rtel' bajo la etiqueta "#Una MociónContraEspaña", de la que se han hecho eco sus cargos y organizaciones territoriales en toda España.

En esos mensajes, el partido subraya que es una moción "mala" para España y carga contra Sánchez por querer llegar al Palacio de la Moncloa a cualquier precio y pactando incluso con Bildu y los independentistas catalanes, en línea con los argumentos que ha empleado Mariano Rajoy en su comparecencia en Moncloa.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha hecho hincapié en la repercusión que ya está teniendo la moción en el plano económico. Así, ha recalcado que la Bolsa de Madrid ha cerrado "con una caída del 1,7%, hasta los 9.826,50 puntos y la prima de riesgo vuelve a situarse por encima de los 100 puntos". Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado que "no se puede jugar con la estabilidad económica e institucional de España". "Acabamos de aprobar los presupuestos y hace solo dos años volvimos a ganar las elecciones. No se debe arriesgar la creación de empleo y la firmeza frente a los independentistas con una moción contra España", ha asegurado en su cuenta de Twitter.