La mitad del secretariado de la CUP dimite por diferencias internas

  • La CUP lamenta las dimisiones y expresa compromiso de trabajar por renovación
La mitad del secretariado de la CUP dimite por diferencias internas
La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, y el portavoz de comunicación en el Parlament, Albert Botran |Telemadrid

Seis de los quince miembros del Secretariado Nacional de la CUP ha dimitido en desacuerdo con la "inoperante" estrategia de la formación anticapitalista en el proceso soberanista, con "actitudes sectarias y maquiavélicas" de la dirección, lo que ha alejado al partido de "la estrategia independentista".

En concreto, han dado el paso de dimitir Joel Jové, Tomàs Sayes, Roger Castellanos, Omar Diatta, Guim Pros y Ester Rocabayera, en una carta abierta a la militancia con un gran número de reproches que abre una crisis interna en el partido antisistema, clave en la estabilidad parlamentaria en Cataluña.

Los dimisionarios, según ha avanzado el diario digital Crónica Global, estarían en desacuerdo con la singladura política del partido y tendría como uno de los motivos la negativa de la CUP a aprobar los Presupuestos de la Generalitat presentados por el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

En la misiva, los cargos salientes recuerdan "el contexto político y social de relevancia histórica" en el que se encontraría Cataluña, que no "permite dar ningún paso en falso".

LA CUP LAMENTA LAS DIMISIONES

La CUP ha lamentado este mediodía las dimisiones producidas dentro del Secretariado Nacional y ha expresado su compromiso de "seguir trabajando por una renovación efectiva" de este órgano ejecutivo de la formación anticapitalista. En un comunicado difundido por la CUP, se afirma "la convicción de que el asamblearismo continúa siendo un instrumento legítimo y válido de toma de decisiones", tal y como ya indicó el pasado miércoles en otro comunicado del actual secretariado nacional.

"La CUP -apunta- hace meses que está trabajando en un proceso de renovación del Secretariado Nacional, motivo por el cual lamenta las dimisiones" de seis miembros pertenecientes o próximos a Poble Lliure, uno de los principales sectores que conviven dentro de esta formación.

En el comunicado se recuerda, también, que la ejecutiva ya había acordado iniciar los trámites para hacer efectiva la renovación "pese a algunas ausencias significativas" en la reunión en que fue adoptada esta decisión, "entre ellas las de aquellos que hoy desgraciadamente han decidido dimitir".

"El proyecto de renovación del Secretariado Nacional responde a los acuerdos aprobados en la Asamblea Nacional de Esparreguera (Barcelona)", precisa la CUP antes de añadir que dichos acuerdos prevén elegir un nuevo secretariado "por equipos" de once personas además de cuatro candidaturas individuales.