La mitad de los jóvenes españoles, pesimistas con su futuro

  • Uno de cada dos "pasa" de la política y del medio ambiente
  • En cuanto a los problemas el paro destaca en primer lugar (45,6%), seguido de la droga (33%), la vivienda (28,7%)

Un 46,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años se muestra desconfiado ante un futuro prometedor para ellos, independientemente de la crisis económica, y un 26,6% afirma que por muchos esfuerzos que hagan en sus vidas, nunca consiguen lo que desean. Ésta es una de las conclusiones del estudio "Jóvenes españoles 2010", realizado por la Fundación SM con cuestionarios a 3.513 jóvenes españoles y 503 entrevistas a jóvenes inmigrantes, presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.

El sociólogo Juan María González-Anleo, uno de coordinadores del informe, afirmó que este "pesimismo hacia el futuro" de los jóvenes españoles también se manifiesta en el hecho de que el 62,2% de los encuestados considera que la crisis económica actual tendrá un impacto muy negativo en su futuro profesional y personal.

Respecto a los problemas del futuro, el paro destaca en primer lugar (45,6%), seguido de la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%), la falta de futuro para los jóvenes (21,6%) y el terrorismo (20%).

Por otro lado, González-Anleo señaló que más del 50% de los jóvenes siente que hay poca integración social, bien porque desconfían de la gente o porque piensan que a la mayoría de los ciudadanos les preocupa poco lo que le pasa a los demás.

El estudio refleja que los aspectos más importantes para los jóvenes son la familia (71%), la salud (69%) y los amigos (59%), al contrario que la política (7%) y la religión (6%).

Además, ha disminuido la conciencia ambiental juvenil, ya que un 42% de los jóvenes (por el 25% del estudio anterior, realizado en 2005) considera que el equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte para resistir los impactos medioambientales.

El 81% de los jóvenes asegura no participar en ningún movimiento social, el 56,5% subraya que la política no les afecta y el 71,4% considera que los políticos buscan antes sus propios intereses o los de su partido que el bien de los ciudadanos.

UN 22% SON RELIGIOSOS

Por otra parte, Luis Ayuso, coautor del informe, indicó que la juventud española muestra su deseo de dejar la casa de sus padres a los 27 años para irse a vivir con la pareja, más de la mitad afirma que se casar y dos tercios anhelan tener dos hijos.

En cuanto a la religión, Maite Valls, responsable del capítulo religioso del informe, destacó que un 22% de los jóvenes ven importante la religión, el 53,5% se declara católico y un 42% asegura no ser religioso (17% ateos, 16% indiferentes y 9% agnósticos).

Para un 35% de los jóvenes españoles, Dios no existe y un porcentaje similar argumenta que se trata de un invento de la Iglesia y los curas, lo que contrasta con los jóvenes inmigrantes que viven en España, ya que el 81% de ellos afirma creer en Dios.

Gonzalo González, autor del capítulo de inmigración, nuevo en los ocho estudios juveniles editados por la Fundación SM desde 1982, recalcó que el 77% de los jóvenes extranjeros considera que deben adaptarse a la cultura de los españoles y no al revés.

Por último, José Antonio López, responsable del apartado de ocio, consumo y medios de comunicación, indicó que el 98% de los jóvenes tiene teléfono móvil, el 70% de los menores de 20 años utiliza las redes sociales y sobresalen actividades como ir a bares, cafeterías o discotecas, o salir al cine.