La mitad de los cien primeros MIR eligen hospitales de la Comunidad de Madrid

  • Madrid es el destino para 50 de los 100 primeros MIR, nueve más que en la convocatoria anterior
  • La unidad de Dermatología de La Paz, destino elegido por los dos licenciados con mejor nota

La mitad de los cien primeros clasificados en las pruebas MIR han elegido un centro de la Comunidad de Madrid para formarse en una especialidad médica, según datos del Ministerio de Sanidad facilitados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La unidad de Dermatología del Hospital Universitario La Paz ha sido el destino elegido por los dos licenciados con mejor nota, por delante de la unidad de Cardiología del Hospital Universitari Vall d'Hebron.

Entre las diez primeras elecciones, además de La Paz -cuya unidad de Cardiología es décima- y Vall d'Hebron, figuran la unidad de Obstetricia y Ginecología del hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta -4º-, Dermatología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid -5º- y Psiquiatría en el Hospital del Mar de Barcelona -6º-.

La unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío figura en el séptimo lugar y Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en el octavo, por delante de Dermatología en el Hospital Universitario Reina Sofía, en el noveno puesto.

El pasado año, 41 de los cien primeros residentes escogieron Madrid, por delante de comunidades como Cataluña o Valencia.

Entonces, el primer y segundo MIR optaron por Cardiología en La Paz y Gregorio Marañón, respectivamente; el tercero, oncología en el Ramón y Cajal; el cuarto, Medicina Interna en el 12 de Octubre y el quinto Cardiología en el Puerta de Hierro.

Por centros, el Hospital Ramón y Cajal es el que más volumen de residentes concentra, con 14 aspirantes, seguido del 12 de Octubre con 11. También destaca La Paz y el Gregorio Marañón, con siete cada uno.

Entonces, Madrid representó 1.342 de las 6.689 plazas del conjunto de las comunidades, una quinta parte del total.

EL ICOMEM ABRE EL PLAZO PARA COLEGIARSE

Aparte, el Colegio de Médicos de Madrid ha abierto el plazo para colegiarse a alrededor de 600 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) en la Comunidad de Madrid, según ha informado el Colegio en un comunicado.

Este lunes estabana convocados a escoger plaza los primeros 700 Médicos Internos Residentes de un total de más de 6.000 en toda España. La elección, que se alargará hasta finales de abril, tendrá probablemente como especialidad más demandada Cardiología, Dermatología y Pediatría.

Una vez escogida la especialidad, los aproximadamente 600 nuevos MIR madrileños acudirán al Colegio de Médicos de Madrid a proceder a su colegiación. En el proceso se les hará entrega del libro 'El buen quehacer del Médico' de la OMC, el Juramento de Hipócrates, información de interés sobre cursos en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y las ventajas de estar colegiado, los estatutos del Colegio y su revista. Asimismo, en mayo se hará una fiesta de bienvenida en la sede del Colegio para todos los nuevos MIR madrileños.

"El peso de la perspectiva laboral quedará patente en esta importante decisión. El desarrollo profesional, la posibilidad de encontrar un trabajo y la estabilidad laboral encabezan la lista de motivaciones para elegir la especialidad que deberán empezar a desarrollar los días 21 y 22 de mayo de 2014", ha señalado el Colegio de Médicos.

Para la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Sánchez Atrio, "los nuevos MIR deben tener siempre presente la parte humanista del médico y proceder a curar a veces, aliviar con frecuencia y consolar siempre". "Desde el Colegio de Médicos de Madrid les apoyaremos, les guiaremos en este maravilloso camino, les ofreceremos una formación continuada y estaremos siempre comprometidos con ellos", ha añadido.