El Parlament aprueba que la resolución independentista pueda votarse el 9N

El Gobierno ve una vulneración flagrante de derechos en decisión del Parlament

PP, PSC y C's presentarán mañana recursos contra la moción independentista

Catalá tacha de "totalitarismo antidemocrático" el reto soberanista

nacional

| 03.11.2015 - 12:47 h
REDACCIÓN

La Mesa del Parlament ha desestimado las reconsideraciones de los grupos de la oposición y ha dado luz verde a la tramitación de la resolución independentista sin fijar aún una fecha para el pleno extraordinario para debatirla, aunque podría ser el día 9, según ha informado la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

"Continuarán todos los trámites normales", ha confirmado Forcadell en rueda de prensa tras una reunión de la Mesa, que ha durado toda la mañana, interrumpida durante una hora para escuchar la primera Junta de Portavoces, una convocatoria muy criticada por los partidos de la oposición C's, PSC, PPC y SíQueEsPot y que Forcadell ha calificado de "consultiva".

Será otra reunión de la Junta de Portavoces, la del próximo viernes, la que decidirá el día del pleno para aprobar la resolución independentista, que Forcadell ha dicho que "podría ser" el lunes 9, descartando así ya que sea el viernes 6.

Forcadell ha dicho que ha decidido convocar la Junta de Portavoces sin que el PP hubiese constituido aún el grupo parlamentario porque "los letrados de la cámara lo recomendaron en un informe", al tiempo que cree que los grupos que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reunión de la Junta "están en su derecho" de hacerlo.

Tras las críticas de la oposición por la convocatoria de la Junta de Portavoces sin el grupo del PP constituido -tiene plazo legal hasta este viernes-, Forcadell ha defendido que "respeta el reglamento", que fija que se tenía que convocar finalizado el plazo de 4 días, para resolver sobre las reconsideraciones que presentaron C's, PSC y PPC sobre el trámite de la resolución secesionista.

En este sentido, ha defendido que pidió un informe jurídico a los letrados de la Cámara que le aconsejaron convocar la Junta de Portavoces para hoy y ha alegado que el "derecho a participación" de los populares se ha "respetado", porque se invitó a asistir a la reunión a los once diputados populares, aunque finalmente han descartado acudir.

"No hemos hecho nada ilegal", ha añadido Forcadell, que, en todo caso, ha opinado que C's, PSC y PPC tienen derecho a presentar recursos de amparo al Tribunal Constitucional, como prevén hacer mañana.

Forcadell ha explicado que a partir de este momento se abren dos días para las enmiendas a la propuesta de resolución, plazo que termina el viernes, cuando se convocará otra reunión de la Mesa y de la Junta para convocar la fecha y el día del pleno extraordinario.

La presidenta de la Cámara ha descartado que el pleno sea el viernes porque "no hay tiempo material", pero ha dicho que podría ser el lunes 9, cuando también está previsto el primer pleno de investidura del presidente de la Generalitat.

De esta manera, se celebrarían dos plenos en un mismo día, uno extraordinario el lunes por la mañana para aprobar la resolución independentista y el segundo por la tarde, con el debate de investidura. La votación para investir al president se celebraría inicialmente el martes.

EL GOBIERNO VE UNA VULNERACIÓN FLAGRANTE DE DERECHOS EN DECISIÓN DEL PARLAMENT

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el PP, PSC y Ciudadanos recurrirán en amparo la convocatoria de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán por considerar que supone una vulneración flagrante de los derechos de los parlamentarios y los ciudadanos.

La vicepresidenta ha calificado como un "atropello a la ciudadanía" por parte de algunos partidos que "están cruzando todo tipo de líneas rojas de lo que es una democracia" y del respeto a los derechos fundamentales.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado de "totalitarismo antidemocrático" la actuación de Junts pel Sí (JxS) y la CUP en el Parlament catalán. Catalá ha considerado "absolutamente inadecuado que la Mesa de un parlamento plural y democrático" como el catalán haya admitido hoy a trámite la propuesta independentista, ya que con ello no se respeta la voluntad de "la mayoría de los ciudadanos".

"Los partidos que promueven un proceso de independencia no son la mayoría política de Cataluña", ha recordado el ministro, para quien es "manifiestamente antidemocrático" que "desde las instituciones, desde la Presidencia del Parlament y la Mesa se intente imponer este tipo de debate".

"Es un manifiesto ejercicio de totalitarismo antidemocrático, de no respetar a los grupos, a la representación de los ciudadanos, la mayoritaria, porque la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no apoyó las listas que propugnasen la independencia de Cataluña", ha asegurado.

Según Catalá, "las siguientes actuaciones en el Parlament de Cataluña van a ser examinadas por el Gobierno o cualquier otro que tenga legitimidad para impugnar esas actuaciones".

PP, PSC Y C'S PRESENTARÁN RECURSOS CONTRA LA MOCIÓN INDEPENDENTISTA

Partido Popular, PSC y Ciudadanos presentarán mañana recursos contra la convocatoria de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán y la admisión a trámite de la moción independentista, en la primera acción conjunta de los tres grupos contra el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado esta iniciativa en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que se ha referido así a la convocatoria de hoy de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de la primera reunión de la Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución independentista.

Rivera ha destacado el logro de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha conseguido que este partido, junto al PSC y a PP, tenga esta iniciativa conjunta ante el Constitucional contra la convocatoria de la Junta de Portavoces realizada para hoy de manera ilegal.

"Iremos juntos y me alegro muchísimo", ha dicho la propia Arrimadas en declaraciones a TV3 al explicar que su partido, el PSC y el PPC acudirán juntos al Tribunal Constitucional (TC) a presentar sus respectivos recursos de amparo con el fin de evitar el pleno para debatir la resolución.

Arrimadas ha remarcado que "hay cosas que no se pueden aprobar cuando están absolutamente en contra del ordenamiento jurídico", y ha concluido que, para ser demócrata, se debe "respetar las instituciones y leyes