La Mesa del Congreso tumba los grupos de ERC, IU y EH-Bildu y de Compromís

  • López prevé que el Congreso funcione "a pleno rendimiento" desde el martes
  • La Mesa del Senado rechaza que las coaliciones de Podemos tengan grupo propio

Las mesas del Congreso y el Senado han dado hoy su visto bueno a la formación de seis grupos parlamentarios en cada cámara, a falta de la decisión definitiva que se adoptará la próxima semana para autorizar alguno más. En el Congreso, a los seis grupos autorizados se sumarán previsiblemente la semana que viene el de ERC (nueve diputados) y el grupo mixto (dos diputados de UPN, una de Coalición Canaria, uno de Nueva Canarias, uno de Foro Asturias y el diputado apartado del PP Ramón Gómez de la Serna). Al grupo mixto podrían unirse además las dos diputadas de EH Bildu, los dos de IU-Unidad Popular y los cuatro de Compromís.

En el Senado, los grupos admitidos hoy también son seis, aunque el de Podemos podría pasar la semana que viene de 9 a 23 senadores, al sumarse los de En Comú, Compromís, En Marea y Catalunya si que es Pot, aunque los de Compromís podrían adscribirse al mixto.

EL CONGRESO RECHAZA A COMPROMÍS Y AL GRUPO DE ERC, IU y EH-BILDU

La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud de grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, y también la de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres "confluencias" territoriales.

Así lo ha confirmado el presidente del Congreso, Patxi López, que ha explicado que el grupo de ERC-IU-Bildu ha sido rechazado por los tres miembros de la Mesa del PP y los dos de Ciudadanos, que entienden que se trata de un "fraude de ley" con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral, algo que requiere contar con grupo propio.

Por su parte, el grupo de Compromís ha sido vetado porque no cumple el requisito de un mínimo de cinco diputados, y sólo ha contado con el apoyo de los dos vocales de Podemos.

La Mesa ha decidido dar de plazo hasta el viernes por la tarde para la presentación de recursos de reconsideración sobre la formación de los grupos, según ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López. El órgano de gobierno de la Cámara se volverá a reunir el martes para deliberar sobre los recursos.

Patxi López ha admitido su sorpresa por la decisión de PP y Ciudadanos de rechazar el grupo conformado por ERC, EH-Bildu e IU. Ha señalado que PP y C's han argumentado el "fraude de ley" que habría porque EH-Bildu sólo se uniría a este grupo para cobrar subvenciones para después salirse, mientras que sí admitirían que ERC tenga grupo sin estas dos formaciones.

Por otro lado, López ha explicado que los grupos de Democracia i Libertat y el PNV podrán tener la denominación de grupo catalán y vasco, respectivamente, como habían pedido, algo a lo que se oponía Ciudadanos. Para esta cuestión solo ha habido los dos votos en contra de C's, porque los demás entienden que estos partidos no se apropian del gentilicio ya que el nombre concreto es Grupo Catalán DiL y Grupo Vasco EAJ-PNV, por lo que se "adjetivan" con los nombres de ambas formaciones políticas.

"A PLENO RENDIMIENTO" DESDE EL MARTES

El presidente del Congreso, Patxi López, prevé que la cámara funcione "a pleno rendimiento" a partir del próximo martes, a falta de que la mesa adopte la decisión oficial en la reunión que mantendrá ese mismo día. La Mesa ha aplazado la decisión hasta el martes para poder estudiar con detalle el informe que han elaborado al respecto los servicios jurídicos y que fue entregado anoche.

No obstante, López ha avanzado que "en base al informe y al sentido común", que el Gobierno esté en funciones no implica que el parlamento también lo esté, por lo que el parlamento "tiene que poner en marcha iniciativas". A su juicio, la capacidad del Congreso de tramitar proposiciones de ley está "intacta para los grupos" y, en cuanto a las proposiciones no de ley, tampoco ve "ningún problema", a excepción de las que puedan "instar al Gobierno a extralimitarse en sus funciones".

Para estos casos, López ha recordado que la Mesa tendrá que ir calificando las iniciativas "según su contenido", aunque ha avanzado que él no ve "ninguna pega" en tramitar proposiciones de ley que insten a derogar una ley.

"Mi pretensión y la de la Mesa es que la cámara empiece a funcionar a pleno rendimiento desde el martes que viene", ha subrayado el presidente, tras recordar que además ese día se adoptará la decisión definitiva sobre la composición de los grupos parlamentarios, una vez que el periodo de alegaciones termine este viernes a las 20.00 horas.

Respecto al funcionamiento de las comisiones parlamentarias, ha explicado que hay algunas que "hay que poner en marcha ya", como la del Estatuto del Diputado, pero que hoy no podría ser porque está muy reglada en su composición y exige un diputado de cada grupo. Esta comisión es independiente del Gobierno que haya y tiene que emitir informes sobre incompatibilidades de los parlamentarios.

También la Comisión de Reglamento se podría poner en marcha a partir del martes, ya que tampoco depende del Ejecutivo.

López ha argumentado que, si bien otras comisiones "siempre han sido muy al hilo de la composición del Gobierno", la situación política actual es "excepcional" y la voluntad mayoritaria en la cámara es "ponerlas en marcha y luego adaptarlas a lo que pueda ser un futuro Gobierno".

LA MESA DEL SENADO RECHAZA QUE PODEMOS FORME DOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, la Mesa del Senado ha rechazado, con la mayoría del PP y la abstención del PSOE y del PNV, que Podemos y sus candidaturas territoriales o "de confluencia" puedan constituirse en dos grupos parlamentarios.

Esas candidaturas autonómicas de la formación morada podrán recurrir esta decisión sobre la que resolverá la Mesa en una próxima reunión que se celebrará el próximo miércoles. Según lo aprobado hoy, la Mesa ha admitido así la creación de seis grupos parlamentarios: PP, PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DiL), ERC y PNV.