La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur y le deja sin grupo

  • Amaiur anuncia que recurrirá al Constitucional para tener grupo parlamentario
  • El diputado por Navarra, Sabino Cuadra Lasarte, tomó posesión de su escaño "por imperativo legal"
La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur y le deja sin grupo
La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur y le deja sin grupo |Telemadrid

La Mesa del Congreso ha acordado hoy rechazar el recurso presentado por Amaiur y ha ratificado su decisión de que la izquierda abertzale no tenga grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al PP han votado en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, en tanto que los tres vocales del PSOE y el de CiU se han abstenido.

Según la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ahora la única posibilidad que les resta a los diputados de la izquierda abertzale para conseguir grupo es recurrir al Tribunal Constitucional.

En principio, ha desestimado la posibilidad de que puedan reorganizarse en otro momento de la legislatura para intentar de nuevo lograr grupo propio, ya que los plazos para conformar grupos son "muy estrictos", ha remarcado.

La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces.

Una vez que el órgano de gobierno del Congreso ha adoptado su decisión, la Junta de Portavoces se ha reunido de nuevo para ordenar el debate de investidura, que comienza a mediodía con el discurso de Mariano Rajoy y en el que los seis diputados "abertzales" estarán integrados en el grupo Mixto, junto a los parlamentarios de ERC, BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromìs.

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los diputados, Mikel Errekonodo, ha anunciado hoy que la coalición abertzale recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de negarles la posibilidad de contar con grupo parlamentario.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Errekondo ha considerado que la decisión de la Mesa, respaldada por la mayoría del PP y con la abstención de los representantes de PSOE y CiU, es "totalmente política y sin base jurídica".

Según ha apuntado, la coalición abertzale no tiene "mucha esperanza" de que el PP recapacite sobre esta decisión y permita otra salida a Amaiur para que tenga grupo parlamentario a lo largo de la legislatura.

EL DIPUTADO POR NAVARRA TOMA POSESIÓN DE SU ESCAÑO "POR IMPERATIVO LEGAL"

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra Lasarte, tomó posesión de su escaño este lunes "por imperativo legal" con la fórmula expresada en castellano y en euskera.

Cuadra no tomó posesión de su escaño en el primer pleno de constitución del Congreso de los Diputados por el intento de la formación de lograr grupo parlamentario propio con sus diputados por Euskadi, territorio en el que cumplían las condiciones reglamentarias para ello. Sin embargo, la Mesa del Congreso ha rechazado definitivamente su pretensión con el voto del PP y la abstención del PSOE y CiU, y Cuadra tomó posesión de su escaño prometiendo la Constitución "por imperativo legal" y adscribiéndose, como los demás, al Grupo Mixto.

Como en los anteriores casos, el presidente del Congreso, Jesús Posada, no puso objeción alguna a la fórmula de promesa de la Constitución y consideró otorgada la condición de diputado a Cuadra Lasarte.