La Mesa del Congreso definirá la ubicación de los grupos este jueves

La Mesa del Congreso de los Diputados se reunirá este jueves, a las 12.00 horas, para definir la ubicación de todos los grupos parlamentarios en el hemiciclo antes de la celebración del debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que comenzará el 30 de agosto.

n su reunión del pasado día 9 la Mesa dejó pendiente ese acuerdo al no haber consenso entre los grupos parlamentarios, y la reunión en la que ester asunto debe solventarse tendrá lugar este jueves, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

a Mesa sí acordó la distribución de espacios en los diferentes edificios del Congreso, así como el cupo de asistentes para cada uno de los grupos. Sin embargo, no hubo acuerdo para la distribución de los escaños en el hemiciclo, en parte porque, según explicó la presidenta, Ana Pastor, se está buscando un acuerdo global que sea aprobado por unanimidad.

ado que cada grupo tendrá sus escaños más o menos en la misma zona que la legislatura anterior, el principal obstáculo para ese acuerdo es la ocupación de los escaños que antes ocupaba Convergència, ya que el Partit Demòcrata Català estará esta vez en el Grupo Mixto, es decir, en la parte más alta del hemiciclo conocida como el "gallinero".

us ocho escaños dejarán un hueco muy apetecible para los grupos parlamentarios que ocupan esa zona del hemiciclo, especialmente los de Ciudadanos y los de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

LAMAMIENTO AL ACUERDO

De hecho, la propia Pastor apeló hoy a la necesidad de que todos los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo sobre su ubicación en el hemiciclo antes de la celebración del debate. Llamó a la responsabilidad de los grupos para que resuelvan este asunto y les animó a destinar "su tiempo, su trabajo, su esfuerzo y su inteligencia" en poner en marcha las reformas y proyectos que resuelvan los problemas de los ciudadanos.

A pesar de las dificultades para llegar a un acuerdo en la Mesa, parece que esa ubicación estará definida antes de que comience el debate de investidura, en el que cada diputado debería ocupar ya el que, previsiblemente, vaya a ser su escaño.

Pendiente está también la constitución de dos comisiones permanentes no legislativas: la del Estatuto del Diputado y la de Peticiones, que tienen que comenzar a funcionar, en el primer caso para analizar las posibles incompatibilidades de los parlamentarios y en el segundo para responder a las peticiones de los ciudadanos.

La constitución de esas comisiones es automática ya que no hay que acordar el ratio de representantes de cada grupo en función de su representación en el hemiciclo sino que, según el Reglamento, están compuestas por un único integrante de cada grupo y la Presidencia, la Vicepresidencia y la Secretaría recaen, por ese orden, en los tres grupos más numerosos.

La composición de las demás comisiones, en las que es necesario acordar el ratio de representación que corresponde a cada grupo en función de su peso en el hemiciclo, quedará pendiente, previsiblemente, hasta septiembre.