La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia admite a trámite la moción de censura

  • Maillo dice que la posición del PP sigue siendo esperar a ver qué dice el juez
  • Ciudadanos insiste en que solo apoyará la moción de censura si es para convocar elecciones

La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha admitido a trámite la moción de censura del PSOE contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular.La moción, presentada el viernes por el grupo socialista con la firma de sus 13 diputados, ha sido admitida por los integrantes de la mesa, si bien los dos diputados del PP han cuestionado los puntos 1 y 2 de la misma, relativos a la motivación.

A partir de este trámite, hay de plazo hasta las 12 horas del miércoles para que se pueda presentar otra moción alternativa a la socialista.

En caso de que otro grupo o grupos en alianza presenten una moción alternativa, se convocará otra vez a la mesa, a las 12,30 horas de ese mismo día, para estudiar si reúne los requisitos y se admite a trámite. Finalmente, a las 13 horas del miércoles tendrá lugar la Junta de Portavoces, que será el órgano que ponga en marcha el proceso y decida los dos días en los que se celebrará el debate, que nunca podrá ser antes del lunes 3 de abril.

La presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, ha detallado que ya se ha enviado al palacio de San Esteban, sede la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma, un correo electrónico y una carta firmada por ella en la que se notifica a Sánchez que se ha admitido a trámite la moción de censura presentada por el PSOE. Peñalver ha señalado que los dos diputados del PP presentes en la Mesa, Domingo Segado y Fernando López Miras, han cuestionado los puntos 1 y 2 del texto socialista en el que se motiva la presentación de la iniciativa contra el presidente murciano.

En concreto, el primer punto estipula que el artículo 54 de la Ley de la Transparencia y Buen Gobierno de la Región contempla que, en el momento en que un cargo público electo conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente le considera imputado o figura legal equivalente, éste entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía.

Igualmente, los populares también han cuestionado el punto 2, en el que el PSOE basa su argumentación en que la situación judicial de Sánchez ha afectado a la estabilidad política, al crédito de las instituciones, a la ejemplaridad y a la ética pública.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara ha señalado que los demás grupos han apoyado tramitar la moción de censura porque su "fundamentación era sólida y debidamente argumentada", por lo que no ha habido lugar a la votación. A partir de este momento, el presidente de la Comunidad ya no podrá disolver la Cámara y convocar elecciones, por lo que sólo podría desactivar la moción de censura presentando su dimisión.

Al tiempo, sólo podrán registrar mociones alternativas hasta el mediodía del próximo miércoles, al requerir de siete diputados en total (el 15% del hemiciclo), una alianza improbable entre Podemos y Ciudadanos o, en otro caso, el PP, que debería presentar un candidato alternativo a Sánchez.

MAILLO DICE QUE LA POSICIÓN DEL PP SIGUE SIENDO ESPERAR A VER QUÉ DICE EL JUEZ

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado este lunes al PSOE de Murcia de estar "echado al monte" y dispuesto a gobernar "por la puerta de atrás" y ha insistido en que la posición de la dirección del PP "en este momento" sigue siendo esperar a ver qué dice el juez sobre el caso del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

Maillo se ha expresado así en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, después de que la Asamblea de Murcia haya admitido a trámite la moción de censura registrada por el PSOE para intentar derribar el Gobierno de Sánchez, investigado por el TSJ en el 'caso Auditorio'.

El dirigente nacional, además de insistir en que el PP no considera que éste sea un caso de corrupción --"podrá haber alguna irregularidad administrativa pero no falta un euro de dinero público en el famoso auditorio", ha dicho--, se ha preguntado qué autoridad tendría un hipotético sustituto de Sánchez si luego el juez archiva la causa.

CIUDADANOS SOLO APOYARÁ UNA MOCIÓN SI ES PARA CONVOCAR ELECCIONES

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este lunes en que su partido solo apoyará una moción de censura en la Región de Murcia cuando el objetivo sea convocar elecciones anticipadas, no para que se constituya un Gobierno alternativo al del PP.

En rueda de prensa en la sede central de la formación naranja, Arrimadas ha comunicado la decisión del Comité Ejecutivo de "dar luz verde a la propuesta" de Cs Murcia "para seguir impulsando y dando apoyo a una moción de censura siempre y cuando sea para dar la voz a los murcianos y que elijan un nuevo presidente y un nuevo Gobierno".

La portavoz ha denunciado la "irresponsabilidad" del PP, que está "poniendo en cuestión la estabilidad en Murcia" al mantener en el cargo al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, pese a que está investigado en el 'caso Auditorio'. "Nos parece increíble la que está liando el PP en Murcia por tapar los casos de corrupción", ha manifestado, preguntándose si Sánchez no dimite porque "sabe muchas cosas" y acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "proteger a los imputados por corrupción".

EL PSOE AVISA A CS DE QUE SU POSICIÓN EN MURCIA "EMPIEZA A SER INSOSTENIBLE"

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha avisado hoy a Ciudadanos de que su posición en Murcia "empieza a ser insostenible", al no facilitar que salga adelante la moción de censura presentada por los socialistas contra Pedro Antonio Sánchez y que se pueda formar un nuevo gobierno autonómico.

En rueda de prensa después de la reunión de la gestora que ha convocado el Comité Federal del PSOE para el 1 de abril, Jiménez ha sido preguntado sobre qué pasará a partir de ahora en Murcia, después de que los socialistas murcianos hayan presentado una moción de censura contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que requiere del apoyo de Podemos y Ciudadanos para salir adelante.

Mientras Podemos ya ha anunciado que respaldarán la moción de censura, Ciudadanos ha dicho que sólo lo hará si es para convocar nuevas elecciones, una postura "incomprensible" para Jiménez y que está conduciendo e un "bloqueo" político. "Los murcianos en estos momentos quieren que haya un gobierno y Ciudadanos tiene la opción, junto al PSOE y Podemos, de darles un gobierno estable y nuevo, que abra un nuevo tiempo en Murcia", ha subrayado Jiménez.