La mayoría cree que lo peor está por llegar

El 60% de los españoles opina que lo peor de la crisis para el mercado de trabajo está por llegar

Sólo el 37% opina que lo peor ya ha pasado

En España los ciudadanos son más pesimistas que en el resto de europa para los próximos meses

El paro es la mayor preocuación en el país

nacional

| 26.08.2010 - Actualizado: 18:04 h
REDACCIÓN
Más sobre: crisisSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Según el último eurobarómetro que se acaba de publicar y que fue efecutado durante la pasada primavera, en plena esplendor de la crisis de deuda en la eurozona, para el 95% de los españoles la situación económica era "totalmente mala" y el 98% tenía la misma opinión sobre la situación del empleo en España. Sin embargo, para el 77% de los europeos preguntados era malo el estado de la economía en su país y el 83% decía lo mismo al ser preguntado por el empleo.

De cara al futuro, sin embargo, los españoles se muestran más optimistas que la media europea ya que el 28% cree que el empleo mejorará en los siguientes doce meses a la encuesta. También el 36% de los españoles ven mejor el horizonte para la economía de la UE, una visión que comparte el 22% de los europeos.

El desempleo (72%) y la situación económica (51%) son las dos principales preocupaciones de los españoles encuestados, quienes colocan estos dos aspectos como los asuntos "más importantes" que debe afrontar su país. La situación económica (41%) adelanta al paro (34%) si la pregunta se refiere a los problemas más importantes que afronta el encuestado personalmente.

El 91% de los españoles y el 86% de los europeos preguntados opinaron que los gobiernos europeos deberían trabajar más juntos y para el 83% de los españoles y 75% de los europeos, la respuesta de la UE a la crisis sería más "eficaz" si los Estados miembros reforzaran su cooperación.

La inmensa mayoría demanda reformas

Por otra parte, el 91% de los españoles (el 74% de los europeos) asume que serán necesarias más reformas en su país para superar la crisis y la mayoría de ellos, un 53% (46% en la UE), se muestran dispuestos a reducir su calidad de vida en pro del futuro de las generaciones que vienen.

La vicepresidenta de la Comisión Viviane Reding interpretó estos resultados como un "claro" apoyo a favor de aumentar la gobernanza económica europea y como una prueba de que para los europeos "la UE es parte decisiva de la solución a la crisis". A través de un comunicado, Reding dijo que la encuesta refleja "los tiempos difíciles" que afrontan los europeos pero advirtió que desde la primavera la UE ha tomado medidas "importantes y atrevidas" para recuperar la confianza.

"Por ello, la cotización del euro ha vuelto a subir y vemos ahora el inicio del crecimiento en las principales economías de Europa. Es verdad que es demasiado pronto para cantar victoria. No obstante, ahora tenemos la oportunidad de configurar la gobernanza económica europea tal y como quieren los ciudadanos de la UE, de forma que Europa pueda contribuir a responder a sus inquietudes", concluyó.