La Marcha Negra unirá sus columnas en Madrid y llegará a Sol de medianoche

  • La DGT corta la entrada a Madrid por la A-6 para dar paso a la 'Marcha Negra'
  • Tomás Gómez: "Si hay una reivindicación justa es la de quien pide trabajo"

La entrada a Madrid por la carretera de A Coruña (A-6) quedará cortada hoy al tráfico rodado a la altura del kilómetro 12, en sentido a la capital, entre las 20.00 y las 21.30 para dar paso a los mineros que participan en la 'Marcha Negra', ha indicado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para los conductores que tienen previsto entrar esta tarde a la capital por dicha carretera la DGT ha señalizado en los paneles desvíos en el kilómetro 23 para acceder a la M-50 y en el kilómetro 12, para la M-40.

No obstante, la DGT dejará libre algún carril para permitir el paso al transporte público y al de Emergencias. A pesar de la protesta, el Bus-VAO está disponible solo para vehículos en sentido salida de la capital.

LAS DOS COLUMNAS LLEGARÁN A SOL A MEDIANOCHE

Las dos columnas que conforman la Marcha Negra del sector minero se unirán este martes por la tarde en Aravaca y, sobre las 22.30 horas, iniciarán un recorrido nocturno con sus prendas, cascos, lámparas y linternas de trabajo entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, donde llegarán a la 1.00 de la madrugada del miércoles. Esta marcha nocturna de los cerca de 200 mineros que han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros para llegar a Madrid será, junto a la manifestación del miércoles, el principal acto reivindicativo programado para estos días en Madrid.

La columna Norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se encuentra ya en Aravaca, mientras que la aragonesa llegó ayer a Alcobendas y a partir las 7.00 horas se dirigirá hacia la Ciudad Universitaria y, posteriormente, hacia Aravaca, donde se unirán los dos grupos. Tras salir de Alcobendas, el medio centenar de mineros aragoneses, a los que se les han sumado compañeros de Castilla-La Mancha y Andalucía, recorrerán la Carretera de Fuencarral y las calles Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Ginzo de Limia y Sinesio Delgado, hasta llegar a la Avenida Complutense, desde donde se dirigirán a Aravaca.

Después del encuentro entre las columnas, los mineros desfilarán de forma conjunta por la calle Bardegueral hasta la calle Arroyo de Pozuelo, y a continuación se dirigirán hacia la Avenida de la Complutense, desde donde comenzará la marcha nocturna. Esta marcha discurrirá por la calle Princesa, la Gran Vía y, finalmente, la calle de Alcalá, desde donde se adentrarán en la Puerta del Sol a la 1.00 de la madrugada, según el programa ofrecido por CC.OO. El martes, está previsto que las dos columnas pernocten la noche del 10 al 11 en un pabellón de la Universidad Complutense.

La manifestación del miércoles comenzará a las 11.00 horas en Colón y concluirá en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 13.00 horas. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta.

PODRÁN PASAR FRENTE A MONCLOA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso que interpuso UGT contra una resolución de la Delegación del Gobierno que prohibía el paso de la marcha minera frente al Palacio de La Moncloa, al estimar que vulnera el derecho de manifestación.

Así lo ha fallado el TSJM en el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT) contra una resolución dictada por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el pasado día 5, en la que prohibía a los mineros marchar frente a la sede del Gobierno, en su recorrido desde Aravaca a la Ciudad Universitaria.

La Sección Novena acuerda la nulidad de dicha resolución por vulnerar el derecho de manifestación e impone las costas procesales a la Administración demandada, las cuales fija en un máximo de seiscientos euros.

CIFUENTES EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DEL TSJM

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho este martes que acata la sentencia del TSJM de permitir el acceso de los mineros por la A-6, aunque apunta que el tribunal "ha fallado a favor de los sindicatos y en contra de los intereses de los madrileños".

En declaraciones a EFE Cifuentes se ha referido a la decisión del TSJM de estimar el recurso de UGT contra una resolución de la Delegación que desviaba el recorrido de los mineros para, según el sindicato, evitar el paso frente al Palacio de La Moncloa, que alegaba que se vulneraba así el derecho de manifestación.

Cifuentes ha subrayado que acata el fallo, aunque ha recordado que el parecer de la Delegación contaba con el respaldo de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, en especial porque "el recurso (de UGT) estaba fuera de plazo e incomprensiblemente el tribunal lo ha aceptado".

La delegada ha rechazado que el cambio de recorrido - pasar por un sector de la M-500 en lugar de la A-6 - pudiera ser un menoscabo al derecho de manifestación ya que ambos tramos tienen distancia similar y, además, el paso por la A-6 implica un problema de seguridad para los propios manifestantes.

Se ha hecho eco de un informe de la Guardia Civil de Tráfico según el cual el recorrido confirmado por el TSJM causará un problema de circulación no sólo en ese acceso a Madrid, sino también en las vías interiores de circunvalación, en forma de "retenciones importantes".

"Eran riesgos innecesarios porque había un trayecto alternativo", ha dicho la delegada del Gobierno en Madrid, quien ha asegurado que la Guardia Civil tendrá una "vigilancia permanente" para que todo discurra de modo seguro y ordenado.

Los mineros y sus acompañantes tienen previsto concentrarse en la Puerta del Sol esta noche y cuentan con permiso para hacerlo hasta la 1,00 de la madrugada.

Cifuentes ha afirmado que tiene el "compromiso verbal" de los sindicatos CCOO y UGT de que los mineros volverán después a los lugares en los que tienen previsto pernoctar, de modo que no habrá acampada ni en Sol ni en otros lugares, lo que sería ilegal.

"Si algún elemento radical, vinculado al 15M, intenta una acampada ilegal, hay que decirles que la Delegación lo va a impedir", ha añadido Cifuentes.

"NI UN CENTIMO MAS"

Los mineros denuncian el recorte en las ayudas del sector del 63% incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. En unas declaraciones en Santander, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha insistido en que el Gobierno "no quiere acabar con la industria del carbón", si bien no incrementará "ni un céntimo más" las ayudas presupuestas para este año.

Por su parte, secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que, con "sus muchas torpezas" y su ausencia de "sensibilidad e inteligencia", el Gobierno ha acabado convirtiendo la Marcha Negra del carbón en un "símbolo", ya que los mineros están recibiendo un "aluvión de simpatías" por "luchar por su trabajo".La de estos días es la tercera Marcha Negra del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este

último caso la protesta concluyó en León.

En la primera Marcha Negra, que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

APOYO DE COLECTIVOS MADRILEÑOS

Por otro lado, diversos colectivos de Madrid han manifestado su apoyo a la marcha minera y acudirán, tanto a recibirles a su entrada a Madrid, como en sus acciones reivindicativas. Es el caso, por ejemplo, del movimiento 15-M. Por otro lado, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid acudirán al recibimiento del martes por la tarde vestidos de negro, representando así la 'marea negra' contra los recortes, que a su juicio ha acometido el Consistorio, y les acompañarán en la manifestación del miércoles.

Por otro lado, el Comité de Centro del aeropuerto de Madrid-Barajas y Torrejón ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores para apoyar a los mineros con una "quedada del bocata" este martes de 10 a 10.30 horas en la salida de la T2. El Comité ha solicitado apoyo para las acciones de "defensa del empleo" que han llevado a cabo los mineros y llama a la participación en las protestas previstas para los días 10 y 11 de julio.

TOMÁS GÓMEZ: "SI HAY UNA REIVINDICACIÓN JUSTA ES LA DE QUIEN PIDE TRABAJO"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha expresado hoy su apoyo a los mineros que hoy marcharán hasta la Puerta del Sol, y ha asegurado que si hay una reivindicación justa es la de la gente que pide un puesto de trabajo.

Tras visitar un centro de educación para adultos, Gómez ha afirmado que esta tarde se sumará a la marcha de los mineros, que han llegado a Madrid desde León, Asturias y Teruel, y que hoy tienen previsto llegar a la Puerta del Sol por la noche. "Si hay una reivindicación justa en este país es la de la gente que pide un puesto de trabajo para sus hijos y para ellos mismos, para mantener a sus familias", ha señalado Gómez, antes de preguntar si "hay algo más justo" que caminar cientos de kilómetros para "defender el pan de los hijos".