La marcha contra la negociación con ETA espera congregar a miles de ciudadanos en Madrid

La plataforma Voces contra el Terrorismo espera congregar este sabado a miles de ciudadanos en las calles de Madrid en la manifestación convocada contra la negociación con ETA. El líder del movimiento, el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, quiere revivir la llamada 'rebelión cívica' de la pasada legislatura para exigir al Gobierno firmeza en la lucha antiterrorista.

La marcha partirá a las cinco de la tarde de la calle Serrano y discurrirá hasta la plaza de Colón, donde finalizará con un manifiesto leído por varias víctimas del terrorismo. El lema de la convocatoria, anunciada el mismo día del último comunicado de la banda declarando un alto el fuego "general, permanente y verificable", es 'No más mentiras, no más treguas trampas'.

Alcaraz considera que nunca ha existido una "ruptura total" del proceso de negociación puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y defiende la derrota de ETA "policial, judicial y política". Por ello, rechaza mantener una actitud "pasiva" ante hechos tan "graves" como la presencia de Batasuna en las instituciones o algunas decisiones penitenciarias y advierte de que, en ese caso, la sociedad se convertiría en cómplice "por omisión acción" con este proceso de negociación que supone "una traición a los españoles".

A su juicio, el anuncio de Batasuna de presentar un nuevo partido para concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo es un motivo más para salir a las calles a exigir al Ejecutivo que no deje ningún resquicio libre a los terroristas. A esto se suman las

últimas informaciones sobre el caso 'Faisán' que investiga un posible chivatazo sobre una operación policial y que ha llevado a Alcaraz a pedir la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

APOYO DISCRETO DEL PP

La pancarta estará encabezada por varios dirigentes del PP como su portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. También asistirá su compañera en la institución europea Teresa Jiménez Becerril y ex presidente de los 'populares' vascos Carlos Iturgaiz. Además, se espera la presencia de varios diputados del PP en la Asamblea de Madrid y el Parlamento vasco, como Santiago Abascal, y numerosos concejales del partido en la comunidad vasca.

Por su parte, tanto el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, como el portavoz de Interior del partido en el Congreso, Ignacio Cosidó, anunciaron su "intención" de acudir a la marcha. Sin embargo, finalmente no lo han confirmado y su presencia no es segura.

La portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró preguntada por la manifestación que su partido "siempre está del lado de las víctimas" y recordó que algunos de sus dirigentes acudirán a la convocatoria, aunque sea a título individual. "Saben que tienen nuestro apoyo, que no les ha faltado nunca y que estamos a su lado", subrayó.

AUTOBUSES DESDE TODA ESPAÑA

La manifestación está moviendo a ciudadanos de toda la geografía española que viajarán hasta Madrid en una treintena de autobuses organizados desde diferentes ciudades del país, por lo que la organización espera que la respuesta sea masiva.

A esto se suma el "gran número" de asociaciones y movimientos cívicos que han anunciado su adhesión a la movilización, entre los que destacan varias asociaciones de la guardia civil o militares como la Unión de Oficiales de la Guardia Civil o la Hermandad de la Vieja Guardia.

Para la convocatoria, Alcaraz anima a los ciudadanos a acudir con banderas de España como símbolo del proyecto "social y político" que quiere destruir ETA. Por el contrario, recomienda que evite "cualquier simbología ajena al propósito de la manifestación", entre lo que incluye simbología o siglas partidistas "dado el origen cívico" de la convocatoria.

DIVISION ENTRE LAS ASOCIACIONES DE VICTIMAS

Pese a todo, la respuesta a la manifestación no ha sido unitaria entre las asociaciones de víctimas, que mantienen una posición dividida sobre su conveniencia en este momento determinado. Entre las ausencias destacan la de la AVT, el colectivo mayoritario de víctimas, y Dignidad y Justicia.

Tampoco participará la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, que en un comunicado acusó a Alcaraz de intentar "coaccionar" a los políticos en su lucha contra el terrorismo y definió la manifestación como una convocatoria "de marcado carácter político".

Estas acusaciones han sido rechazadas por el propio Alcaraz, que ha respondido que "por su puesto" que la movilización está dirigida a los políticos, "pero no para coaccionarles sino para exigirles firmeza en la lucha antiterrorista".

Además, ha destacado el amplio apoyo conseguido entre el resto de asociaciones de víctimas, ya que un total de siete han manifestado su adhesión a la convocatoria. Estas son Covite, la Fundación Gregorio Ordóñez, la asociación Verde Esperanza, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la asociación de víctimas del terrorismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las asociaciones riojana y murciana de víctimas.