La magistrada del Supremo Margarita Robles, número 2 del PSOE por Madrid

Sánchez también va a rescatar al exministro Josep Borrell como asesor en política exterior

Margarita Robles: "El proyecto de Pedro Sánchez es serio y riguroso"

Luz Rodríguez dice a Sánchez que no irá en las listas de las generales

Meritxell Batet: "Es una muy buena persona para las listas y, sobre todo, para hacer trabajo parlamentario después"

Sánchez lanza hoy la precampaña del PSC en un acto con Meritxell Batet

nacional

| 12.05.2016 - 08:40 h
REDACCIÓN

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) será la número dos en la candidatura del PSOE al Congreso, según fuentes socialistas. Robles, de 58 años, ocupará el puesto de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, quien había dejado vacante el puesto en Madrid para encabezar la lista por Barcelona.

Su incorporación como independiente a la lista al Congreso supone el regreso a la política de Robles, que fue subsecretaria del Ministerio de Justicia y luego secretaria de Estado de Interior entre 1993 y 1996, con Juan Alberto Belloch como ministro de ambas carteras, durante la última legislatura de Felipe González.

Tras la llegada del PP al Gobierno, Robles se reincorporó a su puesto de magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona y, poco después, pasó a la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de donde saltó al Tribunal Supremo en 2004.

Entre 2008 y 2013, fue vocal del CGPJ a propuesta de la asociación progresista Jueces para la Democracia. El 'fichaje' de Robles resuelve la incógnita de qué mujer iba a acompañar a Pedro Sánchez en la lista por Madrid.

MARGARITA ROBLES: "EL PROYECTO DE PEDRO SÁNCHEZ ES SERIO Y RIGUROSO"

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles ha asegurado que ha aceptado ser la número dos en la candidatura del PSOE al Congreso al ver que el proyecto que dirige Pedro Sánchez "es sobre todo serio y riguroso" y puede ayudar a sacar a España adelante del "momento complicado" que atraviesa.

Robles ha afirmado que se incorpora como independiente a las listas del PSOE para las elecciones del 26 de junio con "la mejor voluntad y muchísima humildad" y dispuesta a "remangarse" para trabajar en equipo en favor del partido.

"España está viviendo unos momentos difíciles, complicados, en los que hay mucha desigualdad, la gente lo está pasando mal, y creo que con el proyecto que encabeza Sánchez y el PSOE se pueden hacer cosas", ha comentado Robles en declaraciones en la Cadena SER.

El mensaje que hay que trasladar a los ciudadanos, ha añadido, es que hay que "dejarse de discusiones internas, de estrategias" y "remangarse" para trabajar en favor de la sociedad. La magistrada ha opinado que el proyecto de Sánchez es "sobre todo serio y riguroso" y ha negado que sea "declinante", a pesar de los malos resultados obtenidos en las elecciones del 20 de diciembre.

A su juicio, por "la experiencia histórica y el compromiso" que han caracterizado siempre al PSOE, "no solo es declinante, sino que tiene que ser ascendente". "Para mí es una especie de reto decir yo puedo aportar algo, puedo intentarlo. Creo que hay recurso y posibilidades", ha subrayado la magistrada, que ha pedido su excedencia de la carrera judicial. Robles, quien estuvo en la última etapa del Gobierno de Felipe González.

González como subsecretaria del Ministerio de Justicia y secretaria de Estado de Interior entre 1993 y 1996, ha dicho sentirse "contenta" de volver a la política. Ha insistido en que la misión del PSOE tiene que ser convencer a los españoles de que "hay que cambiar y que no se pueden resignar".

LUZ RODRÍGUEZ

Queda pendiente de saber quién ocupará el cuarto puesto por Madrid, después de la renuncia de la exdiputada de UPyD Irene Lozano, quien fue la gran sorpresa de la anterior campaña junto a la excomandante Zaida Cantera, que se espera que repita como número 6 en Madrid. Entre los nombres que sonaban para esta vacante, que debe ser mujer, estaba la secretaria de Empleo del PSOE Luz Rodríguez.

Sin embargo, después de ser cabeza de cartel por Guadalajara en las elecciones del 20 de diciembre, Rodríguez ha renunciado a repetir en las listas al Congreso y se reincorporará como profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha.

JOSEP BORRELL

Al fichaje de Robles se une la decisión de Pedro Sánchez de integrar al exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell en el comité de sabios que le asesorará en la nueva campaña electoral. Borrell se encargará de los asuntos de política exterior y de la UE. S

u presencia también es un guiño al PSC para tratar de que recupere el terreno perdido en las elecciones del 20 de diciembre. Junto a Borrell, Sánchez va a volver a contar con buena parte de los expertos que constituyeron el comité de sabios en la anterior campaña.

En este 'gobierno en la sombra' están los exministros Jordi Sevilla (economía) y Ángel Gabilondo (educación); la exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera (medioambiente); el exconsejero del Gobierno vasco Rafael Bengoa (sanidad); el politólogo y sociólogo francés Sami Naïr (inmigración y cooperación) y la catedrática Victoria Camps (regeneración democrática), entre otros.

Sánchez presentará a su equipo de expertos el próximo domingo en un acto en Barcelona, donde también va a estar esta tarde apoyando la candidatura de Meritxell Batet.

El acto del domingo tendrá lugar al día siguiente de la reunión del Comité Federal del PSOE, donde se van a ratificar las listas al Congreso y al Senado y se va a proclamar a Sánchez como candidato a la Moncloa después de que no haya sido preciso convocar primarias al no tener rivales. Las candidaturas serán revisadas mañana, viernes, por la Comisión Federal de Listas, encargada de elevar su dictamen al Comité Federal.

PRECAMPAÑA

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanzará este jueves la precampaña del PSC a las elecciones generales con un acto en Barcelona, el primero de Meritxell Batet como candidata del PSC a los comicios del 26 de junio.

El PSC inaugurará así tres días intensos que marcarán su precampaña: el jueves este acto con Sánchez; el viernes la comisión de listas del partido deberá cerrar las candidaturas al Congreso y al Senado, y el sábado un Consell Nacional deberá ratificar estas listas y a Batet como candidata.

Bajo el título 'Los retos del cambio en Catalunya y en España', el acto de Sánchez y Batet será a las 19 horas en el Covent dels ?ngels del barrio barcelonés del Raval, y en él defenderán que un cambio de Gobierno es muy necesario "en Cataluña y en España".

Será un acto en formato reducido con dirigentes y militantes del PSC para presentar la candidatura que encabezará Batet, que no será oficialmente candidata hasta que el Consell Nacional del PSC la ratifique el sábado.

La Autoridad Electoral del proceso de primarias del PSC validó la semana pasada 1.967 avales de Batet -más del doble de los requeridos-, de los que 1.753 son militantes y 214 miembros del Consell Nacional; su rival en el proceso, el exsenador Carles Martí, retiró su candidatura.