La madrugada del domingo los relojes cambian de hora

A las 03.00 horas serán las 02.00 horas

nacional

| 30.10.2010 - 10:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La madrugada del domingo, 31 de octubre, habrá que retrasar una hora todos los relojes (a las 03.00 horas serán las 02.00 horas), en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el denominado 'cambio de hora', según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ahorro en iluminación propiciado por el cambio de hora en verano, de marzo a octubre, puede alcanzar el 5%, equivalente a 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

De acuerdo con esta directiva, cada año se adelantan los relojes una hora el último domingo de cada mes de marzo y se retrasan los relojes ese mismo tiempo el último domingo del mes de octubre con el objetivo de ahorra energía. Además, el ministerio asegura que la medida tiene otros "impactos positivos" en sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Por último, independientemente del cambio de hora, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE recomiendan contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la energía en el hogar, en lo que se refiere tanto a la iluminación, como al aire acondicionado, la calefacción, la compra de electrodomésticos eficientes, utilización del coche, etc.