La lluvia y el viento mantienen en alerta a una docena de provincias

  • Protección Civil avisa por lluvias intensas, viento fuerte y oleaje a toda España durante el puente del Pilar

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por lluvias intensas, vientos fuertes en tierra y fenómenos costeros a toda España durante este fin de semana y hasta el próximo 12 de octubre, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, advierte de que este sábado un sistema frontal "muy activo" recorrerá la Península de oeste a este y que alcanzará por la tarde al área mediterránea. Además, señala que esto dará lugar a cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones moderadas y posiblemente fuertes y con tormentas en numerosas zonas de la Península.

Las temperaturas sufrirán un descenso moderado en la mitad occidental, mientras que el viento se mantendrá flojo a moderado de componente Sur. En Canarias, habrá intervalos nubosos con precipitaciones especialmente en el norte de las islas y temperaturas sin cambios, con vientos flojos o moderados del Noroeste.

Durante el domingo se esperan precipitaciones localmente fuertes y con tormentas a primeras horas del día en Cataluña y débiles a moderadas en el resto de la Península y en Baleares. El el área cantábrica las precipitaciones serán menos probables y en el resto de la Península y Baleares menos frecuentes a medida que avance la jornada.

Las temperaturas registrarán un descenso moderado en la mitad oriental de la Península y en Baleares.

Asimismo, el viento girará a componente Oeste, con intervalos de fuerte en el Estrecho y en el litoral mediterráneo. En Canarias, se producirán intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación en el norte de las islas y temperaturas sin cambios, con vientos flojos o moderados del Noroeste.

En este sentido, de acuerdo a las predicciones de AEMET, Protección Civil alerta de que las lluvias comenzarán por el oeste peninsular, afectando especialmente a Extremadura y Andalucía occidental, y el sábado se extenderán a toda la Península. El domingo persistirán en Andalucía, Ceuta y el cuadrante nordeste, donde también habrá posibilidad de tormentas.

Por otro lado, se prevén fuertes vientos en Galicia, la cornisa cantábrica y Canarias, que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y que el sábado también afectarán a Castilla y León.

Además, también se producirán vientos costeros en Galicia, Canarias, especialmente en las islas más occidentales, Andalucía y la cornisa cantábrica.

Por este motivo, Protección Civil y Emergencias destaca el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos. Presenta peligro, fundamentalmente, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos. Asimismo, explica que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante esta situación, recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y que adopten las oportunas medidas de autoprotección y la de los demás e insta a mantenerse informado.