La lista unitaria del 27S la encabezará Romeva seguido de Forcadell y Casals

  • Rajoy califica de "maniobra de confusión" la lista conjunta en Cataluña

La lista unitaria para el 27S que han acordado CDC y ERC, con el aval de las entidades soberanistas, estará encabezada por el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, seguido por la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y por la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Así lo han confirmado fuentes de los partidos que han acordado la lista, que reserva la cuarta posición para el presidente catalán, Artur Mas -que seguiría como presidente de la Generalitat si la candidatura ganara las elecciones-, y el quinto puesto para el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Estos son los nombres que encabezarán la lista por la circunscripción de Barcelona, mientras que aún falta por conocer los candidatos que liderará las de Girona, Lleida y Tarragona. Raül Romeva, que había pertenecido al sector independentista de ICV, optó por no presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2014, y el pasado marzo abandonó la militancia por discrepar de la nueva orientación política de Iniciativa.

Poco después, pasó a coordinar en nombre de Òmnium Cultural la campaña "Ara és l'hora" para las elecciones del 27 de septiembre, y está considerado como una persona muy próxima al líder de ERC, Oriol Junqueras, con quien coincidió en el Parlamento Europeo como eurodiputado.

La número dos de la lista, Carme Forcadell, es una lingüista fundadora de la Plataforma per la Llengua, fue concejala de ERC en el Ayuntamiento de Sabadell entre los años 2003 al 2007, y posteriormente abandonó la militancia para centrar su actividad en entidades de la sociedad civil, hasta que fue elegida presidenta de la ANC desde su fundación y hasta mayo de 2015.

Muriel Casals, por su parte, es desde 2010 la presidenta de Òmnium Cultural, una de las tres entidades que más actos ha impulsado en pro de la independencia junto con la ANC y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Además de acordar los primeros nombres de la lista junto a las entidades, CDC y ERC han negociado en las últimas horas los "flecos" del acuerdo de coalición que aún faltaban por cerrar, entre ellos el "punto de ruptura" (o declaración de independencia).

Según fuentes de estos partidos, dicho "punto de ruptura" ha sido establecido en los seis meses después de las elecciones del 27S, un plazo que se ha visto sensiblemente reducido con respecto a los 18 meses previstos inicialmente en la hoja de ruta independentista pactada entre CDC y ERC.

RAJOY CALIFICA DE "MANIOBRA DE CONFUSIÓN" LA LISTA CONJUNTA EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que los próximos comicios catalanes serán "unas elecciones autonómicas" más pese a las "maniobras de confusión" que se quieran generar, en alusión a la lista conjunta pactada por CDC y ERC avalada por entidades soberanistas.

Rajoy se ha referido al anuncio de esta lista única independentista en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso y ha subrayado que "cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno y conveniente" ante los comicios catalanes.

"Estas son unas elecciones autonómicas para elegir un Parlamento autonómico y para nada más", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que conviene no generar confusión con las afirmaciones de unos y otros, con los pactos o con las listas.

Tras señalar que el PP se presentará como lo que es, el Partido Popular, ha reiterado que él no iba a entrar en "maniobras de confusión" ante unas elecciones que ha dicho que se atendrán a lo que dice el estatuto de autonomía catalán.