La Junta revisa las ayudas a UGT desde 2008

Analiza juridicamente exigir al sindicato la exigencia de devolución de otras cuatro subvenciones

Hay 19 procedimientos de revisión de subvenciones otorgadas al sindicato entre 2008 y 2012

"Ni he exonerado ni un duro al sindicato UGT ni estoy retardando ningún tipo de procedimiento", asegura el Consejero de empleo

nacional

| 06.02.2014 - 13:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Junta de Andalucía está revisando subvenciones concedidas al sindicato UGT desde 2008 y ha anunciado que ha remitido a su gabinete jurídico otros cuatro expedientes para que se determine el procedimiento a seguir y si se debe pedir el reintegro de esas subvenciones.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado en comisión parlamentaria de que hay 19 procedimientos de revisión de subvenciones otorgadas al sindicato entre 2008 y 2012, cuatro de ellos en proceso de reintegro, los cuatro remitidos al gabinete jurídico, y otros once en distintas fases de tramitación", así como una ayuda a la que renunció UGT.

Ha asegurado que la premisa básica del Gobierno andaluz es "esclarecer" el uso de los fondos públicos otorgados y ha dicho que él es el principal interesado en que el proceso sea "el más corto posible" porque así terminará antes "esta especie de calvario político" al que asiste.

Entre los procedimientos, nueve se han abierto en la Dirección General de Relaciones Laborales, tres de ellos de 2008, tres de 2009 y otros tres de 2010, en todos los casos vinculados a acciones de promoción, asesoramiento y actividades llevadas a cabo por UGT.

En ese departamento es donde se han remitido a los servicios jurídicos los cuatro expedientes y donde en dos de ellos se inició el proceso de reintegro por valor de 1,8 millones, uno relativo a acciones de promoción, información, asesoramiento y actividades propias del sindicato por 1,1 millones, y otro sobre coordinación, infraestructura y difusión de las iniciativas en negociación colectiva por 700.000 euros.

En la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral se han abierto seis procedimientos de información previa vinculados al desarrollo de actividades divulgativas y de sensibilización en prevención de riesgos laborales correspondientes a 2009, 2010 y 2011, además de uno al que renunció UGT de 600.000 euros.

En el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se han iniciado cuatro procedimientos de revisión, uno de 2010 relativo a estudios de difusión y aplicación en el mercado de trabajo y tres relativos a Unidades de Orientación de los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

En relación con la tramitación de estos procedimientos abiertos, el 15 de enero se activaron dos procedimientos de inicio de reintegro de los programas Orienta 2009 y 2010, cuyo importe alcanza los 1,8 millones, ha recordado.

EL CONSEJERO DE EMPLEO RECONOCE QUE ESTA DESEANDO TERMINAR EL ASUNTO

El consejero ha defendido que él actúa como le dictan los servicios jurídicos y los funcionarios, y ha garantizado que hará todo lo que esté "en su mano" para no agotar el plazo de doce meses que tiene para la revisión, ya que está "deseando" terminar.

Ha añadido que ante cualquier irregularidad la Junta va a investigar y no le van a "temblar las piernas" en la aplicación de lo que digan los funcionarios o los servicios jurídicos.

En cuanto a la denuncia del Grupo Popular sobre la exoneración a UGT para que pueda seguir recibiendo ayudas, Sánchez Maldonado ha dicho con contundencia que "aún siendo legal" no ha aplicado ningún tipo de exoneración ni al sindicato ni a otros beneficiarios.

"Ni he exonerado ni un duro al sindicato UGT ni estoy retardando ningún tipo de procedimiento", ha añadido el consejero, quien ha afirmado que está "en los raíles de la legalidad" y ha emplazado al PP a que le "atice" solo cuando vean que "descarrila".

La portavoz del Grupo Popular, Teresa Ruiz Sillero, ha lamentado que "la única novedad sea que han ampliado la investigación a 2008" y ha cuestionado el criterio que está siguiendo la Junta para revisar las ayudas, además de criticar que "únicamente" se estén viendo 19 expedientes y que sean solo del sindicato UGT.

Ha dicho que el sistema estaba "viciado" desde el inicio porque la Junta de Andalucía era consciente de que las subvenciones "iban a ser de ida y vuelta", y ha reclamado que quienes concedieron y no revisaron las ayudas asuman responsabilidades políticas.

El portavoz socialista, Carmelo Gómez, ha indicado que el objetivo no debe ser "perseguir a nadie", sino que se hará "el trabajo que se tenga que hacer" y sacar conclusiones.

La portavoz de IU, Rosalía Martín, ha señalado que con el compromiso para esclarecer los hechos no es suficiente y ha abogado por "trabajar en ello" continuamente.