La Junta pide mesura a la jueza y niega que Griñán autorizara subvenciones

  • Arenas exige a Griñán que acepte una comisión de investigación sobre los ERE en el Parlamento

La portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha pedido hoy "mesura" a la jueza que investiga los casos de los supuestos ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, y ha negado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, autorizara cuando fue consejero de Economía y Hacienda las subvenciones investigadas. En rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, la también consejera de la Presidencia ha anunciado que van a recurrir la parte del auto emitido ayer por la jueza relativa a las subvenciones que atribuye al entonces consejero Griñán, porque "carecen de fundamento jurídico". Mientras el presidente del PP-A, Javier Arenas reclamaba a Griñán que acepte "de una vez por todas" una comisión de investigación sobre los ERE en el Parlamento.

La consejera ha asegurado que la jueza, "con voluntad o sin ella", está haciendo que con su "error de bulto" el PP esté logrando su objetivo político en este caso, que es "dañar" a Griñán, a través de sus peticiones ante la magistrada respecto a la responsabilidad del presidente en la concesión de subvenciones. Tras expresar su "total disconformidad y malestar" con la petición de la jueza sobre las supuestas autorizaciones de subvenciones por parte de Griñán, Moreno ha lamentado que Alaya no hiciera las comprobaciones oportunas de la normativa andaluza para advertir que el presidente no tenía que aprobar esas subvenciones.

"No puede ser que el PP señale al presidente de la Junta de Andalucía por la cara, sin ningún fundamento jurídico, y que el juzgado le dé curso a esa petición sin realizar la oportuna comprobación legal", ha subrayado Moreno antes de pedir "mayor cautela" a los tribunales. La portavoz ha agregado que los jueces "tienen que ser conscientes del impacto político que tienen sus resoluciones para no causar daños innecesarios y gratuitos", en este caso sobre Griñán o la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Moreno ha apuntado que "un elemento añadido" puede ser la fecha en la que la jueza ha dictado el auto, en campaña electoral, y ha reiterado que la Junta ha sido la que denunció el caso porque quiere sentar en el banquillo a los responsables y recuperar el dinero defraudado. Además, ha dicho que el Gobierno autonómico no entiende muy bien por qué la jueza incluye en su último auto las ayudas a la empresa Matsa, a la que la Junta concedió 10 millones de euros en subvenciones y en la que trabaja la hija del expresidente andaluz, Manuel Chaves.

Moreno ha señalado que en el auto, la jueza también le "pide cuentas" e información al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), sobre las presuntas irregularidades en las ayudas a la franja pirítica que se cometieron cuando fue delegado del Gobierno en Andalucía y de las que será "hipotéticamente responsable" el PP.

ARENAS PIDE A GRIÑAN QUE ACEPTE UNA COMISION DE INVESTIGACION PARLAMENTARIA SOBRE LOS EREs

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que acepte "de una vez por todas" la celebración de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), después de que en el último auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, se afirme que las ayudas del 'fondo de reptiles' fueron autorizadas por Griñán, entonces consejero de Economía.

Durante su intervención en una comida-mitin en el Hotel Guadalmedina, en San Pedro de Alcántara, (Marbella, Málaga), Arenas se pronunciaba así sobre este asunto. En su opinión "se está sabiendo toda la verdad" en relación al caso de los ERE, pese a que el líder del Ejecutivo andaluz está "obstruyendo día a día el camino de la verdad". "Griñán ha sido el consejero de Economía y de los ERE y es también el presidente de los ERE", ha añadido Arenas.

Arenas ha reclamado a los socialistas que respeten la justicia y a la juez Mercedes Alaya. "Los políticos no estamos para ser la justicia de la justicia porque nuestro papel no es juzgar a los que juzgan y buscan la verdad, sino colaborar con la justicia para que se sepa la verdad".

Ha asegurado que los socialistas le tienen "pánico" a la verdad y ha augurado que este asunto llevará a que "muchos responsables públicos socialistas queden inhabilitados políticamente para el futuro". En su opinión, una de las reformas que tiene que aprobarse en España es la relativa a establecer "responsabilidades muy graves" para los gestores que dejen "quebradas las arcas públicas".