La Junta no quiere enviar las actas del Gobierno a la juez que investiga los ERE

  • Considerar que va "más allá de lo razonable y atenta contra las competencias de la Ley del Gobierno" andaluz
  • La juez había solicitado a la Junta andaluza 480 actas del Consejo de Gobierno, desde 2001

El Ejecutivo andaluz ha acordado hoy pedir a la juez que investiga los ERE presuntamente fraudulentos que reconsidere su petición de las 480 actas del Consejo de Gobierno, desde 2001, al considerar que va "más allá de lo razonable y atenta contra las competencias de la Ley del Gobierno" andaluz.

Esta solicitud la ha anunciado en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz y consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que ha precisado que el Ejecutivo basa su petición en las consultas que ha realizado a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía.

Ha afirmado que van a proponer al Juzgado la remisión de los documentos a través, no de las actas, sino de otras vías, y que en el caso "improbable" de que la juez no lo acepte, el Gobierno de la Junta entenderá que "se entra en un conflicto de competencias", por lo que en esa hipótesis baraja la posibilidad de denunciar el asunto ante el Tribunal de Conflictos de Jurisdicciones, dependiente del Supremo.

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha apuntado este martes que si las actas del Consejo de Gobierno muestran "el conocimiento" de las denuncias de la Intervención General de Hacienda sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), la situación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pasaría "de alerta naranja a alerta roja".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha hecho hincapié en que si al final las actas del Consejo de Gobierno demuestran "el conocimiento de tal realidad por parte del mismo, al presidente de la Junta le quedaría poco espacio", ya que esto reflejaría "una mentira" al Parlamento de Andalucía y "en ese momento habría perdido toda credibilidad".

Además, ha matizado que a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en aquel entonces viconsejera de Economía, "le quedarían pocos resortes" para mantenerse en el Gobierno. Así, "mientras más se profundiza, más quedan salpicados otros departamentos de la administración regional", ha valorado.

Ante esta situación, el líder de izquierdas ha lamentado el clima "viciado" debido a las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que "no deja espacio para realizar un debate profundo sobre la realidad de los municipios y ciudades", por lo que considera que ante "un clima viciado" habría que adelantar "el proceso de debate electoral y devolver la palabra a los andaluces".

"La realidad de los hechos es que éstos acorralan al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ponen en evidencia el funcionamiento negligente del Gobierno andaluz", ha destacado Valderas, que ha asegurado que "mientras más se tira de la madeja, mientras más se ve la punta del iceberg del mayor escándalo social de Andalucía, más se pone al descubierto la debilidad del Gobierno y su presidente".