La Junta Electoral recibe la candidatura de cuatro coaliciones para el 21D

  • El PSC y la antigua Unió sellan una alianza "por el 'seny' y el catalanismo"

La Junta Electoral Central (JEC) ha recibido cuatro propuestas de coaliciones electorales para los comicios autonómicos catalanes del próximo 21 de diciembre, cuyo plazo de presentación acabó ayer, martes.

Bajo el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú (ECP-CatComú) se presenta la coalición formada por Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí.

La tercera coalición registrada en la JEC la forman el Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Partit DEmòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE)

Por último, la Junta Electoral ha recibido la inscripción de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde, integrada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.

La Junta Electoral Central que supervisa las elecciones catalanas del 21D se constituyó el pasado 2 de noviembre con la elección de su nuevo presidente, el magistrado del Tribunal Supremo Segundo Menéndez Pérez.

La renovación de la JEC, órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales, estaba pendiente desde hace más de un año, ya que la ley establece que debe renovarse al inicio de cada legislatura.

EL PSC Y LA ANTIGUA UNIÓ SELLAN UNA ALIANZA "POR EL 'SENY' Y EL CATALANISMO

El PSC y Units per Avançar (la antigua Unió) han sellado este miércoles una 'Alianza por el 'seny' y el catalanismo" por la que varios miembros del nuevo partido se integrarán en las listas del PSC para las elecciones, con el objetivo de defender juntos una Cataluña con más autogobierno, más cohesionada y económicamente estable.

Lo han explicado en rueda de prensa el líder del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Units per Avançar, Oriol Molins, que han defendido que "en otras circunstancias se iría por separado a las elecciones defendiendo proyectos distintos" pero que es momento de unir fuerzas a favor del catalanismo y de recoser costuras rotas los

últimos años.

Iceta ha dicho que el 'número 3' de la lista por Barcelona será con toda probabilidad el exlíder de Unió y exconseller Ramon Espadaler --la propuesta debe ratificarla el viernes el Consell Nacional-- y que habrá otros representantes de Units per Avançar, como el 'número 2' de Girona y el 3 de Tarragona y Lleida, entre otros.

Units se integrará en el grupo parlamentario del PSC y habrá un comité de enlace: Iceta y Molins han destacado que se podrán producir votaciones diferenciadas en el Parlament pero han dicho que trabajarán para ir lo máximo de unidos posible. "Lo que hace grande este pacto es que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para recuperar el catalanismo y fortalecer Cataluña", ha dicho Iceta, que ha ensalzado la figura de Espadaler como un referente necesario para la política catalana.

Tanto el líder socialista como el de Units per Avançar han dicho que el 21-D no son unas elecciones normales pero han negado que sean un plebiscito, sino una oportunidad para "recuperar Cataluña y hacer avanzar el país, algo que solo puede hacerse desde la unidad".