La Junta Electoral Provincial impide el 'cara a cara' entre Montilla y Mas

nacional

| 23.11.2010 - 17:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha resuelto hoy no autorizar el "cara a cara" entre los candidatos a la Generalitat del PSC, José Montilla, y de CiU, Artur Mas, programado para esta noche en TV3.

Según fuentes conocedoras de la resolución consultadas por Efe, la Junta, reunida desde poco antes de las 14,00 horas en el Palau de Justicia de Barcelona, ha acordado, por la unanimidad de sus ocho miembros, no permitir el debate entre los dos principales partidos en las catalanas, aunque su decisión es recurrible ante la Junta Electoral Central.

En este sentido, tanto PSC como CiU han anunciado que recurrirán la resolución de la Junta Electoral sobre el debate, que fue pactado ayer por los dos principales partidos, con el visto bueno del Consell de Govern de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en una votación de urgencia.

Ahora, por tanto, la pelota queda en el tejado de la Junta Electoral Central, con sede en Madrid.

En un comunicado, CiU ha lamentado la decisión de la Junta Electoral Provincial y, tras confirmar que presenta recurso, ha destacado que la decisión, "producto de una pinza" entre PP y ERC en contra del debate, "perjudica la voluntad de profundizar en los mecanismos democráticos y es una acción que, aunque sea legítima, denota un comportamiento electoralista".

"Lamentamos que esta resolución se haya tenido que tomar "in extremis" debido a la actitud del presidente de la Generalitat, José Montilla, que decidió hace más de un mes levantarse de la mesa de negociación y se ha negado a volver para pactar los términos del debate, sólo recuperándolo a la desesperada en el marco del debate de los seis candidatos y en el último minuto", ha criticado CiU.

La resolución de la Junta Electoral es fruto de los recursos presentados por PPC, ERC y Ciutadans, que consideran que un debate cara a cara polariza el último tramo de la campaña y perjudica sus expectativas electorales.

Estos partidos creen además que si hubiese "cara a cara" se infringiría una instrucción de la Junta Electoral Central del 13 de septiembre que desarrolla el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, en el sentido de que obliga al medio público que organice un debate en período electoral -TV3 en este caso- a ponerlo en conocimiento de la Junta Electoral pertinente "con cinco días de antelación al inicio de la emisión del debate", lo que no ha sido el caso.