La Junta Electoral de Gipuzkoa constata que Otegi es "inelegible"

La Junta le pide a EH Bildu que sustituya al candidato y subsane, de esta forma, el error

EH Bildu impugnará la decisión y dice que será su aspirante hasta el 25S

Concurren 15 listas en Vizcaya, 12 en Alava y 11 en Guipúzcoa

Iglesias, Errejón y Garzón critican la decisión de inhabilitación de Otegi

nacional

| 24.08.2016 - 09:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa ha acordado, por unanimidad, que el candidato de EH Bildu es "inelegible" y, por lo tanto, no puede concurrir a los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre. En este sentido, le pide que sustituya al candidato y subsane, de esta forma, el error, según prevé la Ley Electoral del País Vasco.

El órgano electoral ha comunicado este miércoles a la representación legal de EH Bildu, el letrado Mikel Arreseigor, que su candidato a lehendakari "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.

Por otra parte, la representación legal del secretario general de Sortu considera que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión. Este salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

Estas cuestiones no han sido valoradas por la Junta Electoral guipuzcoana, que se ha limitado a constatar que existe una sentencia firme de inhabilitación contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, que le impediría concurrir el 25 de septiembre a las autonómicas.

El acta explica que la Junta acordó ayer, por unanimidad, que, "habiéndose observado que la candidatura presentada para las elecciones del Parlamento vasco" del 25S por EH Bildu "figura como candidato Arnaldo Otegi Mondragón", que, según consta en la comunicación recibida de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional a través de la Junta Electoral Central, se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo desde el 4 de septiembre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2021.

En este sentido, indica que, de esta forma, se ejecutó la liquidación de condena firme, y señala que "de todo ello se deduce que el candidato Arnaldo Otegi Mondragón se encuentra incurso en la causa de inelegibilidad prevista en el artículo 4.7 b de la Ley 5/1990 del 15 de junio de Elecciones al Parlamento vasco, en relación al artículo 6.2 b de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General.

Por ello, se decide ponerlo en conocimiento del representante territorial de EH Bildu "la irregularidad advertida, indicándole que la proclamación de la candidatura se acomodará a lo dispuesto en los artículos 61.2 y 65.2 de la Ley de Elecciones al Parlamento vasco". Fuentes de la Junta Electoral ha explicado que ahora Bildu tiene un plazo de dos días para poder presentar alegaciones.

EH BILDU IMPUGANARA LA DECISIÓN

El portavoz de EH Bildu Oskar Matute ha anunciado que EH Bildu impugnará la decisión de que Otegi no puede ser candidato y dice que será su aspirante hasta el 25S. En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha comparecido con Oihane Zabaleta, Matute ha explicado que el departamento jurídico de la coalición está analizando la documentación que le ha sido remitida para decidir los próximos pasos a dar.

En ese sentido, ha asegurado que EH Bildu impugnará la resolución de la Junta e intentará "construir el mejor recurso posible" porque la Ley les "asiste" y terminará dándoles la razón. "Es imposible en términos jurídicos vestir una decisión política absolutamente arbitraria, injusta e ilegítima", ha recalcado.

"Arnaldo Otegi sigue siendo el candidato de EH Bildu porque sus bases así lo han decidido y nos han dicho que no teníamos que pedir permiso para ser libres y no teníamos que pedir perdón para actuar como personas libres. Era, es y será nuestro candidato hasta el 25 de septiembre", ha insistido.

PABLO IGLESIAS, ERREJÓN Y GARZÓN CRITICAN LA DECISIÓN

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que la izquierda abertzale ya conocía "las circunstancias" que afectaban a la candidatura de Arnaldo Otegi por EH Bildu, por lo que ahora sólo queda esperar las resoluciones que correspondan y que él respetará.

Una postura con la que ha coincidido el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, quien ha comentado que los socialistas vascos "respetan" la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa.

Los principales dirigentes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Alberto Garzón, han coincidido en criticar la inhabilitación de Otegi en sus cuentas de la red social Twitter. Iglesias, en su cuenta de Twitter, califica la decisión de "mala noticia" y afirma que "deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su parlamento". Alberto Garzón, también en Twitter, considera "una enorme cacicada impedir que Otegi pueda presentarse a unas elecciones. Impropio de un país que se dice democrático".

Por el contrario, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha confirmado que su formación presentará mañana un escrito ante la Junta Electoral contra la presencia de Arnaldo Otegi en las listas, para "reforzar jurídicamente" la confirmación de su inhabilitación

Ciudadanos también impugnará la candidatura de Otegi, y su candidato a lehendakari, Nicolás de Miguel, ha celebrado que con la decisión de la Junta Electoral "las normas legales, sociales y el sentido común" hayan prevalecido.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, ha instado, finalmente, a los distintos partidos políticos a que "mantengan la impugnación de la candidatura de Otegi" porque, según ha dicho, "tienen la responsabilidad de sumarse a la persecución de condenados por terrorismo".