La Junta dice ahora que investiga más de 4.000 expedientes de fondos de formación

  • El PP pide a Díaz que asuma "la máxima responsabilidad" porque lo sabe "todo"
  • El PSOE acusa al Ministro del Interior de realizar una campaña de acoso y derribo

El gobierno de la Junta de Andalucía dijo primero que no sabía nada del posible fraude sobre los fondos de formación. Una semana después el portavoz del gobierno socialista de Susana Díaz afirma que se lleva investigando desde que se formó el nuevo gobierno en septiembre. Además han vuelto a acusar al Ministro del Interior de realizar una campaña de acoso y derribo. Mientras el PP pide a la presidenta que comparezca y de explicaciones.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha acusado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de estar "implicado" en una "campaña de acoso y derribo" contra el Gobierno andaluz, a cuenta de las supuestas irregularidades en cursos de formación subvencionados por la Junta que investiga la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción.

Jiménez, quien se ha reunido en Doña Mencía (Córdoba) con el Grupo Municipal Socialista, ha señalado que en el marco de dicha campaña "se ha producido una filtración interesada por parte del Ministerio del Interior, que ha utilizado información que está manejando la Guardia Civil dentro de una investigación con la que está colaborando desde un principio la Junta, en función de lo que se le ha demandado".

Sin embargo, según ha señalado Jiménez, "el Ministerio (del Interior) está en esa campaña de manera consciente, intentando dañar la imagen de Andalucía y dañar al Gobierno de la presidenta Susana Díaz porque estamos en campaña electoral".

Pero, si al portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, el martes pasado no le sonaba de nada el millonario fraude con el dinero de los cursos de formación que apunta directamente a los gobiernos socialistas de Chaves y Griñán, hoy asegura que el caso se investiga desde el pasado mes de septiembre.

El portavoz de la Junta asegura que el Gobierno regional lleva siete meses revisando e investigando más de 4.000 expedientes de fondos de formación que podrían suponer una estafa de 2.000 millones de euros entre los años 2007 y 2013.

De los 4000 expedientes que se están revisando, a cerca de 500 se les ha demandado información adicional y a 56 se les ha pedido que devuelvan la subvención porque no está justificada.

Mientras, el PP-A ha pedido hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que asuma "la máxima responsabilidad" por el presunto fraude en los fondos de formación, ya que consideran que lo sabe "absolutamente todo", y ha informado de que pedirán una comisión de investigación si no comparece en el Parlamento.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en la Cámara, Jaime Raynaud, ha señalado en rueda de prensa que Díaz lleva en las "entrañas" del PSOE-A "desde jovencita", motivo por el que cree que la presidenta "lo sabe todo, todo, todo".

En caso de que esta comparecencia no se produzca, el PP andaluz pedirá una comisión de investigación porque tiene la intención de llegar "a las últimas consecuencias", ha explicado Raynaud, quien ha matizado que primero van a esperar a que Díaz "recapacite".

Sobre si confían en el apoyo de IU si presentan esa petición, ha dicho que así debería ser si fueran "coherentes", aunque ha lamentado que "una cosa es lo que dicen en los medios de comunicación y otra a la hora de votar" en el Parlamento.

Raynaud ha preguntado qué sabe Díaz y qué le dijeron hace siete meses para estar investigando los expedientes de las ayudas, y ha recordado que llegó a ser "número dos" del PSOE-A tras la dimisión del ex vicesecretario general del PSOE de Andalucía Rafael Velasco, y "en esa fecha ya se estaba adulterando el sistema de ayudas a las empresas de formación".

El portavoz parlamentario de IU en Andalucía, José Antonio Castro, no ha descartado hoy que una comisión parlamentaria investigue el presunto fraude en los fondos de formación para el empleo, pero sin "circos" y sin "jugar al juego de ninguna pata del bipartidismo, ni del PSOE ni del PP".

Además, ha asegurado que, "si hay comisión de investigación, será a propuesta de Izquierda Unida", y ha añadido que esta iniciativa es el "último recurso que IU tiene para profundizar en la información y para seguir siendo garantía de transparencia y limpieza en el ejercicio de la política".