La Junta de Castilla y León pide la dimisión del ministro Soria

  • Soria responde al Gobierno de Castilla y León: "Lo que tenga que decir que lo diga en casa y nunca en la plaza pública"
  • Rudi será senadora autonómica y no se presentará a la reelección en el PP

El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado", ante lo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido calma y reflexión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha criticado la gestión del ministro ante los problemas del carbón que afectan a las cuencas mineras de esta Comunidad y le ha acusado de dejar "destrozado" y "hundido" al PP de Canarias.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno central ha declarado ante los periodistas en el Congreso de los Diputados que en estos momentos de reflexión tras las elecciones no son oportunas las críticas de De Santiago-Juárez hacia el ministro de Industria.

El cruce de acusaciones comenzó cuando el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, atribuyó pérdida de votos en León a la gestión del ministro en el conflicto con la minería.

SORIA RESPONDE AL GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respondió al Gobierno de Juan Vicente Herrera que lo que tenga que decir "a cualquier compañero del partido siempre se lo diría en casa" y "nunca en la plaza pública del pueblo".

Soria respondió así en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntado por las declaraciones del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que afirmó que Soria "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado".

"Cada cual tiene que pensar por qué critica y lo que tenga que decirle a cualquier compañero del partido siempre se lo diría en casa, nunca en la plaza pública del pueblo", trasladó Soria. El ministro de Industria, Energía y Turismo aseguró que "siempre" ha pensado que "las descalificaciones descalifican a quien descalifica". "No tengo nada que decir", aseguró para reconocer que no había "llamado" a Herrera.

"En ese juego normalmente no entro, nunca he entrado, habría que preguntar directamente a quienes lo llevan a cabo", dijo, para reconocer que él se siente "responsable de los resultados en Canarias", cuya partido regional preside.

Además, reconoció que lo ha "felicitado" públicamente porque, "aunque no con mayoría absoluta en esta ocasión", Herrera ha tenido un resultado "que podemos calificar muy bueno, a un solo procurador de la mayoría absoluta".

Soria también optó por felicitar a Herrera el pasado martes después de que Herrera criticara en una entrevista "la absoluta insensibilidad y arrogancia con la que el Ministerio y el ministro de Industria están tratando un tema tan sensible como es el tema de la minería del carbón".

RUDI SERÁ SENADORA Y NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN

El secretario general del PP aragonés, Octavio López, ha anunciado que Luisa Fernanda Rudi no se presentará a la reelección como presidenta del partido en Aragón en el próximo congreso regional ni ejercerá de oposición en el Parlamento autonómico, al pasar a ser senadora autonómica.

López ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los asuntos que se han tratado en el Comité Regional del PP de Aragón celebrado para analizar la situación generada tras las últimas elecciones municipales y autonómicas en las que esta formación ha sido la más votada pero no con representación suficiente como para poder gobernar.

Según López, Rudi ejercerá como presidenta del PP hasta el próximo congreso regional del partido, que tocaría para mayo de 2016, en todo caso después del Nacional, y en el que no presentará candidatura.

El secretario general del PP ha informado de que en la reunión de hoy Rudi también ha anunciado que no va a estar en labores de oposición parlamentaria en el día a día y pasará a ocupar el puesto de senadora autonómica en representación del PP. Octavio López ha asegurado que Rudi "va a seguir diciendo lo que piensa aquí y en Madrid", como que "hay que mejorar la marca del partido" y "ser un revulsivo para ganar las elecciones".

"Entre sus defectos no está el de tirar la toalla, no dar la cara y abandonar responsabilidades", ha asegurado López quien ha precisado que Rudi se va a dedicar a dar cohesión al partido, a darle apoyo como senadora y a seguir "alentando "a los afiliados y militantes.

Sector que, ha dicho, serán quienes tendrán que elegir a quienes les representen y conformen la apuesta política de un proyecto renovado para ser la alternativa al gobierno de izquierdas que "previsiblemente tendremos en los próximos cuatro años".

FERNÁNDEZ-DÍAZ: "NO ES EL MOMENTO DE MUDANZA"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recurrido a una cita de San Ignacio de Loyola para responder a la pregunta de si debe haber cambios en la dirección del PP tras los resultados que lograron las elecciones del pasado domingo: "Hay que serenar los espíritus, en momentos de turbación no hacer mudanza y reflexionar y analizar las cosas antes de pronunciarse".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro insistido en que el PP está estos momentos en un periodo de reflexión y análisis sobre del veredicto de las urnas. "Hay que leer bien esos resultados, interpretar bien lo que nos han dicho los electores y las diversas circunstancias por las que no nos han querido votar", ha comentado.

Asimismo, Fernández Díaz ha llamado a analizar qué política de pactos se va a seguir porque el mandato de los electores fuerza a buscar consensos "para que las instituciones sean gobernables". "Garantizar la gobernabilidad y estabilidad de las instituciones siempre es necesario, pero en estos momentos de despegue y crecimiento económico, lo es más si cabe todavía", ha reiterado.