La Junta ordena el cierre del asador de Marbella por no acatar la ley antitabaco

  • El dueño del asador Guadalmedina de Marbella asegura que evitará el cierre de su negocio "como sea"

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decratado el "cierre provisional" del "Asador de Guadalmina" de Marbella (Málaga), cuyo propietario se niega a cumplir la Ley Antitabaco, al haber incumplido "todos los requerimientos que le ha hecho la Autoridad Sanitaria". Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha explicado que esta tarde se personará un inspector en el establecimiento y entregará a su dueño "una resolución provisional de cierre del local, que haga efectiva el cumplimiento de la legislación vigente".

Ha explicado que, si el propietario del asador rebelde no acata la resolución, procederán al "precinto provisional" de las instalaciones "auxiliados por las Fuerzas de Seguridad del Estado", pero ha matizado que, si esta misma tarde el dueño depone su actitud y accede a cumplir la ley, no ejecutarán este cierre cautelar. De no ser así, según Montero, el establecimiento permanecerá cerrado por incumplir la ley, hasta que abone la multa de 145.000 euros que se la ha impuesto y mientras culmina el expediente de cierre que tiene abierto, para lo que hay un periodo máximo de dos meses en el que el propietario podrá presentar sus alegaciones.

Si una vez concluido este periodo, el "Asador de Guadalmina" sigue sin cumplir la Ley Antitabaco e insiste en su actitud de permitir fumar en su local, la Consejería de Salud presentará una denuncia contra el dueño en los tribunales y pedirá que se mantenga el cierre cautelar, sobre lo cual deberá ya decidir el juez. "La ley puede ser opinable, pero no la legalidad ni la ejecución de una norma que obliga a todos los ciudadanos", ha recalcado la consejera, y más aún cuando es un establecimiento público en el que entran otras personas, por lo que ha añadido que "también hay que confiar en la sensatez" de los propietarios de estos locales.

EL DUEÑO DEL ASADOR ASEGURA QUE QUIERE EVITAR EL CIERRE DE SU NEGOCIO "COMO SEA"

El dueño del restaurante 'Asador Guadalmina' de Marbella (Málaga), José Eugenio Arias, tras conocer la noticia del cierre cautelar del establecimiento esta tarde por parte de la Junta de Andalucía, ha asegurado que intentará "evitar el cierre del negocio, como sea".Arias, que se encuentra de viaje de vuelta a Marbella tras permanecer en Madrid unos días, ha indicado que se ha enterado de la medida de la administración autonómica por las llamadas de los medios de comunicación.

José Eugenio Arias ha estado durante toda esta semana recorriendo España para mantener reuniones y recabar apoyos de otros empresarios contra la Ley que prohíbe fumar en el interior de espacios públicos. De momento ya ha recogido 165.000 firmas contra la norma y ha creado una asociación bajo el nombre Reforma (de la Ley Antitabaco) o Ruina (de la Hostelería).