La Junta cesa a la directora general de Minas, imputada por prevaricación

C's afirma que su pacto anticorrupción vuelve a cumplirse con cese de Asensio

Podemos dice que el cese de Asensio supone la "incapacidad" de la Junta andaluza para gestionar desde la "transparencia"

El PP-A critica que Junta no haya explicado el cese de la directora general de Minas y reclama aclaración sobre Aznalcóllar

Maria José Asensio Coto

nacional

| 04.08.2015 - Actualizado: 15:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Gobierno andaluz ha cesado a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio Coto, imputada la pasada semana por prevaricación por la juez de instrucción tres de Sevilla, Patricia Fernández, quien investiga la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado, en una primera intervención en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del ejecutivo autonómico de los martes, que este cargo "no va a ser cubierto hasta tanto no se termine el proceso judicial abierto".

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, anunció ayer que "no habrá imputados en la nomina de altos cargos de la Junta" y que "no habrá excepciones" al ser preguntado por este cese reclamado por los cuatro partidos de la oposición en Andalucía -PP, Podemos, Ciudadanos e IU-.

REACCIONES

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que el pacto anticorrupción que firmó con el PSOE "vuelve a cumplirse" tras el cese de la directora general de Minas, María José Asensio, imputada por presunta prevaricación en el caso Aznalcóllar.

En un comunicado de prensa, Marín califica se "positiva" la destitución de Asensio "para recuperar la limpieza en las instituciones públicas y la confianza de la ciudadanía" y ha subrayado que esta decisión es "resultado del cumplimiento" del acuerdo anticorrupción que firmaron Ciudadanos y el PSOE andaluz para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

"Una vez más nuestro pacto anticorrupción vuelve a cumplirse y los imputados por corrupción política dejan sus puestos", ha sentenciado Marín, que ha añadido que "los andaluces comienzan a valorar la seriedad y el compromiso adquirido para devolver la credibilidad en las instituciones".

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha considerado que el cese la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, imputada por el caso que investiga el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, ya venía "de corrido", pero ha considerado "lamentable" que el Gobierno andaluz no haya dado "ni una sola explicación" sobre esta decisión.

En declaraciones a los periodistas durante una visita con el PP de Motril a Carchuna (Granada), ha indicado que su grupo va a pedir por tanto en el Parlamento una aclaración sobre este cese, pero también explicaciones sobre "todo el turbio asunto que afecta directamente al gobierno de Susana Díaz, el macroescándalo que ya tiene en su haber, el de Aznalcóllar".

El presidente del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía, José Luis Serrano, ha reprochado a la Junta que "tratara de evadir" la destitución de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, con "maniobras comunicativas" y ha asegurado que su destitución supone el "reconocimiento explícito de que el Gobierno de Susana Díaz es "incapaz de gestionar desde la solvencia y la transparencia".

En un comunicado, ha explicado que el cese se produce una vez que Podemos instó a PSOE y C's a que hicieran valer el punto 16 de su acuerdo de investidura a través del cual se comprometían a "separar de inmediato a cualquier cargo público, electo o designado, que resulte imputado por corrupción política".