La Junta acusa al Gobierno de abrir una causa general contra Andalucía

  • El PSOE pide a Interior que lleve a la justicia el fraude de los fondos en Andalucía
  • El PP pide la comparecencia de Díaz en la Cámara por los fondos de formación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha exigido este miércoles una "rectificación inmediata" al Ministerio del Interior en sus informaciones sobre un posible fraude en ayudas para cursos de formación con las que, a su juicio, se persigue presentar una "causa general contra Andalucía".

Alonso se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Sevilla en relación con la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre supuestas irregularidades detectadas en cursos de formación que habrían percibido de forma irregular dinero de la Junta.

Respecto al hecho de que la Comisión Europea haya anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el posible fraude, Alonso ha remitido a Bruselas a pedir las explicaciones al Ministerio del Interior y ha lamentado no haber podido contactar por teléfono con sus responsables a lo largo de la jornada.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha pedido al Ministerio del Interior que traslade las supuestas irregularidades detectadas en cursos de formación que habrían percibido de forma irregular dinero de la Junta de Andalucía a la Justicia para que ésta actúe "con contundencia y rapidez". "No sé a qué espera el Ministerio del Interior, después de habérselo contado a los periódicos para no contárselo a la Justicia y que actúe con contundencia y rapidez", ha dicho López a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido a registrar ante la Junta Electoral Central la candidatura del PSOE a las elecciones del Parlamento Europeo.

En esa línea, el socialista ha insistido en que si los hechos son "de la naturaleza y gravedad" que se ha publicado el Ministerio del Interior debería trasladar el resultado de sus investigaciones a los tribunales "cuanto antes". "Si existe alguna irregularidad sin aclarar lo tiene que hacer la Justicia. Lo tiene que poner en manos de la Justicia ya", ha insistido López, que ha asegurado no conocer nada más de las supuestas irregularidades.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está desarrollando una investigación sobre un presunto fraude en relación con cursos de formación para desempleados, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación. Según han precisado, estas pesquisas por el momento estarían centradas en la provincia de Málaga y en ellas, de las que se ha dado ya cuenta a la Fiscalía, participa también la Seguridad Social.

INTERIOR NIEGA QUE HAYA FILTRADO LA INVESTIGACIÓN DE LOS FONDOS DE FORMACIÓN

El Ministerio del Interior ha desmentido hoy "categóricamente" que haya filtrado información sobre la investigación abierta por las posibles irregularidades en los fondos de formación para parados de Andalucía, como han denunciado el PSOE y la propia Junta.

Según han indicado fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, Interior niega que haya filtrado "ninguna información sobre ninguna operación abierta".

Las mismas fuentes han recordado que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía trabaja desde hace meses en una investigación abierta a raíz de datos detectados por la Seguridad Social.Y lo hace, han concluido las fuentes, "con absoluta discreción y la máxima reserva

MORENO PIDE LA COMPARECENCIA DE DÍAZ EN LA CÁMARA POR LOS FONDOS DE FORMACIÓN

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha pedido hoy la comparecencia de manera "inmediata" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que dé una explicación sobre las posibles irregularidades en los fondos de formación y que abra una investigación interna.

De momento, el PP andaluz ha registrado en el Parlamento una petición de comparecencia del Consejo de Gobierno para que informe sobre todas las actuaciones administrativas y judiciales en relación a la investigación de la Policía Nacional, las medidas que ha puesto o va a poner en marcha para aclararlas, qué hará para recuperar el dinero y las responsabilidades políticas a asumir.

SIGUE ABIERTA LA INVESTIGACIÓN

La Policía Nacional afirmó este miércoles que la investigación de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por el fraude de millones de euros en los cursos de formación de desempleados en Andalucía continúa abierta. Según informaron fuentes de la Policía Nacional, la investigación policial sigue abierta y la UDEF continúa analizando el posible fraude masivo en las subvenciones de la Unión Europa para la formación de desempleados en Andalucía.

A este respecto, la Policía señala que en casos en los que existe una investigación en curso la UDEF no comunica sus indagaciones hasta que se cierra la operación. Una vez finalizadas todas las averiguaciones, esta unidad policial realiza un informe que envía a la Policía Nacional. De acuerdo con la investigación iniciada por la UDEF la cantidad defraudada en los cursos de formación desempleados podría alcanzar los 2.000 millones de euros. Este dinero procedería directamente de fondos de la Unión Europea para fomentar el empleo en una comunidad autónoma con una tasa de desempleo del 36%.