La jueza que no ve delito en el 'escache' a Santamaría denunció el 'acoso' a Aido

  • La denuncia parte del PP
  • La magistrada Valldecabres fue asesora de la ex ministra Bibiana Aido

El PP ha difundido un vídeo en el que relata que la magistrada Isabel Valldecabres, miembro del tribunal que no ha visto delito en el escrache a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, denunció en su día el acoso que sufrió la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de la que fue asesora.

"Si lo sufre el PSOE es acoso, si lo sufre el PP es democracia", asegura el PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que acompaña de un vídeo de 13 Televisión, en el que la juez habla de las cartas "insultantes, vejatorias y amenazatorias" que recibió la ministra Aído durante la tramitación de la Ley del Aborto.

En esa cita, Valldecabres denuncia una campaña de "distribución de unos muñecos" que se asimilaban a "fetos de doce semanas" a los que se había llamado "bebé Aído", así como las "manifestaciones en el pueblo" de la ministra, la visita "a la casa de sus padres" e incluso los insultos "frente a sus profesores y su comunidad como nunca en la vida se había atacado a un ministro del Gobierno de España".

Los 'populares' han criticado duramente el fallo emitido este martes por la Audiencia de Madrid, que desestima el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión adoptada por el juez de Madrid Marcelino Sexmero al archivar la denuncia interpuesta por familiares de la vicepresidenta del Gobierno por el 'escrache' realizado el pasado 5 de abril frente a su domicilio por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

EL PP CENSURO LA SENTENCIA

De hecho, este miércoles el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ya expresó su "sorpresa" por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid porque, a su juicio, "legitima" la violencia verbal.

"Sencillamente no entiendo por qué tiene que estar legitimado que te puedan rodear tu casa, que te puedan insultar o amenazar, por qué está legitimado que yendo por la calle te rodeen y te griten, que se ejerza esa violencia verbal que algunos dicen que no es, pero cuando a uno le insultan no sé como llamar a eso", declaró Floriano.

JUECES PARA LA DEMOCARCIA VE INADMISIBLE EL ATAQUE DEL PP

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha denunciado que el Partido Popular se sitúa "al margen" de la Constitución cuando acomete un "ataque" inadmisible y una "descalificación personalizada" hacia la magistrada Isabel Valldecabres.

El portavoz de la asociación judicial ha recordado que son hasta cuatro magistrados los que han considerado que los escrache pacíficos forman parte de la libertad de expresión y no constituyen delito al no incurrir en violencia, amenazas o injurias. "Se trata de una forma de protesta enmarcada en el legítimo derecho de crítica", ha añadido.

Dicho esto, Bosch ha condenado la "falta de respeto" a la independencia judicial que supone el "ataque a una magistrada de forma personalizada". "Las resoluciones judiciales pueden ser criticadas, pero en este caso no han sido desvirtuadas a través de argumentos jurídicos, sino que se ha procedido a la descalificación personalizada de una magistrada", ha agregado.

Tras indicar que los 'populares' no han ofrecido argumentos jurídicos para sustentar su opinión, el portavoz de Jueces para la Democracia ha tildado de "inadmisible" que el partido del Gobierno "no sea capaz de respetar las instituciones básicas ni el sistema de separación de poderes propio de un Estado de Derecho".