La juez imputa al jefe del operativo por la muerte de los cinco bomberos de Horta

nacional

| 25.11.2010 - Actualizado: 17:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La titular del Juzgado de Gandesa (Tarragona) ha citado este jueves a declarar como imputado al responsable del operativo durante el incendio de Horta de Sant Joan el 21 de julio de 2009, Carles Font Gili (Delta 0), por las muertes de los cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) Lleida.

Según el auto del juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez le atribuye la presunta comisión por omisión de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave respecto a los fallecidos Ramon Espinet, David Duaigües, Jordi Moré, Jaume Arpa y Pau Costa.

Asimismo, le imputa un delito de lesiones por imprudencia grave en comisión por omisión respecto a Josep Palls, así como un delito de daños por omisión, y le cita a declarar el 17 de diciembre.

El jefe de guardia el día de la tragedia podría enfrentarse a hasta 12 años de cárcel por estos delitos si finalmente es condenado, y la Generalitat, y concretamente la Conselleria de Interior, sería la responsable civil subsidiaria, por lo que debería hacer frente a las indemnizaciones y a los costes judiciales, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Según consta en el auto, del 24 de noviembre, la juez ha optado por citar a Carles Font como imputado por estos tres delitos una vez examinadas las abundantes declaraciones testificales y las pruebas documentales.

GIRO EN LA INVESTIGACION

Esto da un giro a toda la investigación judicial, que hasta ahora tenía en el punto de mira a los dos presuntos pirómanos que calaron fuego al bosque, y que siguen imputados en la causa.

Estos últimos meses la juez ha llamado a declarar a vecinos de Horta, alcaldes, testigos y muchos miembros del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat que ese día participaron en la extinción, en una causa en la que se han personado familiares de los fallecidos, la Conselleria de Interior y el único superviviente, Josep Palls.

Además, mantiene el secreto parcial del sumario, por una pieza separada que corresponde a una nueva investigación de los Mossos d'Esquadra, que fueron quienes llevaron la investigación policial de las causas.

TESTIMONIOS CLAVE

En la imputación de Delta 0 han sido claves testimonios como los del jefe de los Graf Marc Castellnou y el del jefe del parque de bomberos voluntarios de Horta, Vicente Creus.

Castellnou aseguró que la falta de medios aéreos en el incendio a primera hora del día 21 fue el "detonante" para que los efectivos estuvieran en riesgo.

En su declaración el 14 de octubre, aseguró que ese día Delta 0 "no estaba" y que no ha sabido a posteriori dónde podía estar. La

única explicación que recibió al respecto fue que se encontraba haciendo un rescate en una masía, lo que, a su entender, no era su función.

Más contundente fue Vicente Creus, que recalcó ante la juez que el accidente mortal se debió al cambio de estrategia realizado por Delta 0 y que en ningún momento le escuchó a dando alguna indicación, orden o instrucción. Para él, los grandes incendios "le sobrepasan, no sabe nunca cómo actuar operativamente, no tiene iniciativa en momentos de crisis".