Blanco dice que demostrará que la acusación contra él es falsa

La juez de Lugo eleva al Supremo las actuaciones contra Blanco

El portavoz del gobierno confía que sirva para desbloquear "la situación de indefensión personal en la que me encuentro"

nacional

| 03.11.2011 - 14:25 h
REDACCIÓN

El ministro de Fomento, José Blanco, espera que, de confirmarse que el juzgado de Lugo envió testimonio al Tribunal Supremo de la parte de la causa que le afecta en relación con la Operación Campeón, esa decisión: "sirva para desbloquear la situación de indefensión personal en la que me encuentro".

"Hoy, precisamente, en el día que da comienzo la campaña electoral, hemos conocido esta noticia de la que no tenemos ningún conocimiento oficial", dijo Blanco en declaraciones a los periodistas esta tarde en Lugo.

"En todo caso, confío en que si se ha tomado esta decisión, sirva para desbloquear una situación de indefensión personal en la que me encuentro desde que comenzaron a filtrarse a la prensa las supuestas afirmaciones de un imputado por falsedad y fraude", añadió el ministro.

La juez instructora de la Operación Campeón, Estela San José, ha remitido al Supremo testimonio de las actuaciones en las que figura el ministro de Fomento al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusa de cobrar comisiones irregulares.

Blanco insistió en que "las imputaciones publicadas" en lo que se refiere a su persona son "una pura falsedad" y que está en "condiciones de demostrarlo "ante quien sea".

"Quiero reiterar que tengo el máximo interés en que se investiguen las falsas acusaciones lo más rápidamente posible", dijo el ministro.

Blanco compareció esta tarde ante los medios de comunicación en la sede del PSdeG-PSOE en Lugo, al tener conocimiento por la prensa, ya que todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial, de que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo le ha remitido al Tribunal Supremo testimonio de las actuaciones de la 'Operación Campeón' en las que figura.

Preguntado por los periodistas sobre si en algún momento se había planteado la dimisión, Blanco reiteró que se enfrenta a "acusaciones falsas", por lo que quiere que "se investiguen y se aclaren cuanto antes".

El ministro reitera que las imputaciones publicadas son, en lo que a él se refiere, "una pura falsedad como estoy en condiciones de demostrar ante quien sea". Terminó su declaración, leída de un folio, reconociendo "el máximo interés en que se investiguen las falsas acusaciones lo más rápidamente posible".

LA JUEZ ELEVA AL SUPREMO LAS ACTUACIONES CONTRA BLANCO

juez instructora de la llamada 'operación Campeón', Estela San José, ha remitido al Tribunal Supremo testimonio de las actuaciones en las que figura el ministro de Fomento, José Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusa de cobrar comisiones irregulares.

Según han informado hoy fuentes del Alto Tribunal, el Supremo ha registrado hoy la entrada de las actuaciones relativas a Blanco remitidas por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.

Las fuentes consultadas no han podido sin embargo precisar por el momento si se trata de un mero traslado al Supremo de esa parte del sumario, declarado secreto, por tratarse Blanco de un aforado, o si lo que ha elevado la juez es una exposición razonada ante posibles indicios de delito presuntamente cometidos por el ministro.

En el marco de la 'operación Campeón', el empresario Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, prestó declaración el pasado mes de agosto y acusó al ministro de Fomento de haber percibido comisiones ilegales a cambio de favores, según una información publicada por el diario El Mundo.

ENCUENTRO EN UNA GASOLINERA

Según esas informaciones, Dorribo pagó 200.000 euros al primo de Blanco como condición para poder pedir algunos favores al ministro, con el que se entrevistó en una gasolinera de Lugo.

El empresario lucense había sido enviado a prisión el pasado mes de mayo por su implicación en una supuesta trama para obtener subvenciones de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad provisional el 8 de agosto tras prestar declaración ante la juez.

A raíz de la filtración de la declaración de Dorribo, los representantes legales de José Blanco presentaron un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo para solicitar testimonio de la declaración de ese empresario, con la finalidad de acreditar si realmente había hecho las acusaciones que se le atribuyeron en la información periodística y querellarse contra él.

El pasado 13 de octubre, Dorribo, principal imputado en la denominada 'operación Campeón', volvió a ser interrogado durante más de tres horas por la juez en presencia de su abogado, Ignacio Peláez, y del fiscal jefe de Lugo, Javier Rey Ozores.

Después de esa declaración, la instructora del caso se trasladó a la sede de Nupel en plena noche e intervino más documentación relacionada con el caso.

La filtración de la declaración de Dorribo forzó la dimisión de los diputados autonómicos Pablo Cobián (PPdeG) y Fernando Blanco (BNG), y este último, exconselleiro de Industria con el bipartito de la Xunta anterior, abandonó además la candidatura nacionalista al Senado por Lugo.

EL PP INSISTE VE "INSOSTENIBLE" LA SITUACIÓN DE BLANCO Y EXIGE SU DIMISIÓN

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la remisión al Supremo de las actuaciones de la "Operación Campeón" en las que figura el ministro José Blanco colocan al portavoz del Gobierno en situación "insostenible" y hacen más claras las exigencias de dimisión.

En declaraciones a Efe, Sáenz de Santamaría se ha referido así a la decisión de la juez instructora de remitir al Tribunal Supremo testimonio de las actuaciones en las que figura el ministro de Fomento, José Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusa de cobrar comisiones irregulares.

La portavoz del PP ha señalado que crece la responsabilidad de dos personas: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le mantiene como ministro y portavoz, y el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, que le permite ir de cabeza de lista por Lugo.