La juez de los ERE cita como imputado a José María Ruiz Mateos

  • Alaya prorroga el secreto de sumario sobre el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A
Ruiz-Mateos, citado a declarar este jueves en Palma tras ser puesto en libertad anoche
Ruiz-Mateos, citado a declarar este jueves en Palma tras ser puesto en libertad anoche |Telemadrid

La juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, ha citado el próximo 5 de marzo al empresario José María Ruiz Mateos, imputado por el ERE del hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga).

Fuentes del caso han informado a Efe de que José María Ruiz Mateos será seguido, el mismo día, por su hijo Zoilo, que se une así a otros dos hermanos imputados.

La familia Ruiz Mateos está imputada por el ERE del hotel Cervantes, perteneciente al grupo Nueva Rumasa, en el que aparecieron dos intrusos.

Pablo y Javier Ruiz Mateos declararon la semana pasada y aseguraron a la juez que no intervinieron directamente en el ERE del hotel Cervantes ni hicieron pagos en metálico y en dinero B al "conseguidor" Juan Lanzas.

PRORROGA EL SECRETO DE SUMARIO SOBRE LAS FACTURAS FALSAS DE UGT-A

Por otro lado, la juez Mercedes Alaya ha decidido prorrogar el secreto de sumario que pesa desde el pasado mes de septiembre sobre la causa en torno a las irregularidades descubiertas en la contabilidad de UGT-A, con el presunto desvío de subvenciones públicas para gastos ajenos al objeto de dichas ayudas y el falseamiento de facturas para justificar el gasto de tales subvenciones.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado este lunes un auto en el que prorroga el secreto total de las actuaciones que fue acordado por auto de 12 de septiembre del pasado año 2013 por plazo no superior a un mes.

La juez toma esta decisión, según las fuentes, a fin de que los agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "completen las diligencias de investigación que vienen practicando".

El pasado mes de diciembre, la Guardia Civil, dentro de la operación 'Cirene', registró la sede central del sindicato UGT Andalucía para realizar un registro por orden de la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación sobre el uso de fondos de formación. Además, los agentes practicaron sendos registros en las sedes de varias empresas relacionadas con los cursos de formación de UGT-A.