Los presupuestos reciben 7 enmiendas a la totalidad y se salva de la del PNV

La intervención de Rajoy desbloquea la negociación con los nacionalistas vascos

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado que su formación seguirá negociando

nacional

| 28.04.2017 - 14:50 h
REDACCIÓN

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han recibido hoy 7 enmiendas a la totalidad por ser unas cuentas antisociales, que consolidan la pérdida de poder adquisitivo y por asfixiar a las Comunidades Autónomas, aunque se han salvado de la petición de devolución del PNV, que negocia un acuerdo.

Prácticamente todas las formaciones políticas, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, han registrado sus enmiendas de rechazo, que serán debatidas el 3 y 4 de mayo en el pleno del Congreso y votadas en bloque.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confía en que estas iniciativas sean rechazadas con los votos en contra del PP, Ciudadanos, de PNV, de CC y de los socios electorales UPN y Foro Asturias.

Con estos apoyos el Gobierno tendría garantizados los 175 votos necesarios para un empate técnico, que haría decaer las enmiendas en la tercera votación.

El portavoz del grupo parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado que su formación seguirá negociando en los próximos días y ha insistido en la importancia de que intermedie el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PNV no ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas porque a última hora Rajoy ha desbloqueado asuntos importantes, aunque Esteban no ha desvelado su contenido.

El portavoz del PNV insiste en que el acuerdo no está cerrado pero ha afirmado que "la capacidad de llegar a un acuerdo hoy es mayor porque hay directrices claras de que eso puede ser así".

Ha dicho que negocian con el Gobierno temas económicos, políticos y administrativos.

Sin embargo, Montoro ha señalado que se trabaja en la revisión de la ley quinquenal del cupo, una partida incluida en el singular régimen económico y fiscal del País Vasco a través del que la comunidad autónoma paga al Estado por la financiación de las competencias no transferidas, como Defensa y Asuntos Exteriores, e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

El PSOE ha argumentado su enmienda a la totalidad porque las cuentas consolidan la desigualdad y llevan a un Estado social "mínimo", al tiempo que contemplan ingresos "irreales" e "inflan" los procedentes de cotizaciones sociales.

En su enmienda, los socialistas critican que el crecimiento económico no llegue a la mayoría de los ciudadanos por la reforma laboral del PP.

"Para los que han contribuido a salir de la crisis menos gasto social y más impuestos, y para las rentas más altas un regalo fiscal de 18.000 millones desde 2014 hasta estos días", ha afirmado el portavoz de Economía del grupo socialista, Pedro Saura.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha criticado que los presupuestos no permitan cerrar la brecha social y no avancen hacia un crecimiento económico "más inclusivo, más justo y más verde".

También aboga por corregir el "problema estructural" de los ingresos públicos.

ERC afirma que se trata de unas cuentas que dan "nuevos argumentos" para la independencia porque continúan con la "asfixia" a comunidades y ayuntamientos y parten de "falsas previsiones de crecimiento", al tiempo que recrimina el aumento en el gasto militar frente al social.

En la misma línea, el PDeCAT recrimina que los Presupuestos no den respuesta a las demandas de Cataluña y sean "continuistas y sin estrategia de futuro".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha lamentado que no cumplan con las expectativas en inversión para el corredor ferroviario mediterráneo, la red de Cercanías y la "creación de empleo de calidad".

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que "marginan" y "castigan" a la Comunidad Valenciana y llevarán a que las CCAA no puedan cumplir con el objetivo de déficit público establecido.

Nueva Canarias también ha registrado su enmienda a la totalidad ante el "maltrato presupuestario" que da al archipiélago canario y por la "grave" pérdida de poder adquisitivo que tendrán los pensionistas y los empleados públicos con la inflación.

Nueva Canarias insta al Ejecutivo a que elimine la decisión de computar los recursos tributarios del Régimen Económico Fiscal canario para acceder al Fondo de Competitividad, ya que supone un déficit de financiación para las islas de unos 683 millones de euros al año en relación a la media.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Maite Beitialarrangoitia, ha argumentado que apoyar los presupuestos "a cambio de pequeñas contrapartidas" supone "blanquear la corrupción del PP" y sostener un Gobierno "corrupto, antisocial y autoritario" que "niega el derecho a decidir del pueblo vasco".