La inflacción repunta hasta el 1,9%

  • Es el nivel más alto desde noviembre de 2008
  • Montoro advierte de la pérdida de poder adquisitivo por el "error" de subir el IVA

El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó cuatro décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC mensual registra una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que el IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%.

Con julio, mes en el que entró en vigor la subida del IVA, ya son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.

La vivienda también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3%, como consecuencia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en julio en el 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada en junio.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en junlio en el 1,9%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.

Dos décimas en Madrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid cayó dos décimas en julio con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bajan los precios de la ropa y sube el ocio

La rúbrica que más bajó en la Comunidad de Madrid el mes pasado fue la de Vestido y Calzado, con un descenso del 9,3 por ciento debido al comportamiento de los precios en la temporada de rebajas, mientras que la que experimentó una mayor subida fue la de Ocio y Cultura, con un incremento del 1,9 por ciento provocado por los precios del viaje organizado.

También se incrementaron los precios de la Vivienda (1,3 por ciento), por el aumento del gas y de la electricidad; Transporte (0,6 por ciento); Bebidas no alcohólicas y tabaco, Hoteles Cafés y Restaurantes y Comunicaciones (0,5 por ciento); Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Otros bienes y servicios (0,1 por ciento).

Por su parte, experimentaron una ligera caída los precios del Menaje (-0,6 por ciento), mientras que los de la Medicina y la Enseñanza se mantuvieron estables respecto al mes anterior.

Sube en todas las Comunidades

Según destaca el INE, todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en julio de 2010 con respecto al mes anterior. Los mayores incrementos son de cinco décimas y corresponden a Cataluña (2,2 por ciento) y País Vasco (1,9 por ciento). Por su parte, Canarias (1,1 por ciento), Cantabria (1,8 por ciento) y Región de Murcia (1,8 por ciento) son las comunidades que menos han aumentado su tasa anual, tres décimas por encima del mes pasado.

Montoro advierte de la pérdida de poder adquisitivo por el "error" de subir el IVA

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, consideró "preocupante" el repunte de la inflación en julio, hasta el 1,9%, y advirtió sobre la pérdida de poder adquisitivo ante el "error" de subir el IVA a partir de julio.

"Este IPC refleja ya la subida del IVA. Se confirma que la subida del IVA ha sido un error en un momento en el que aún no se ha reactivado el consumo", indicó Montoro en rueda de prensa para valorar la evolución de los precios en el mes de julio.

El portavoz 'popular' aventuró además que el impacto del incremento del IVA "se seguirá viendo en los próximos meses" e incluso alertó sobre el "riesgo" de que la inflación supere el 2%.

Para justificar su crítica, Montoro recurrió a la evolución de los precios de Canarias, donde el IPC subió en menor medida, lo que atribuyó a que el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que sustituye al IVA, se mantuvo inalterado.

Montoro también aprovechó para asegurar que sin el pacto energético entre el PP y el Gobierno, con el que se paralizó la subida de la tarifa eléctrica prevista para el verano, se hubiera "agrandado" el impacto "negativo" sobre el poder adquisitivo. "El pacto energético despejó el horizonte para el verano y evitó más consecuencias negativas", valoró.