La infanta y Urdangarin ingresan 2,36 millones en el juzgado del caso Nóos

(Archivo)

nacional

| 18.06.2015 - Actualizado: 16:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina han ingresado 2.369.272,50 euros en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, la cantidad comprometida con el juez José Castro como parte de sus fianzas de responsabilidad civil en el caso Nóos, procedente de la venta de su vivienda en Barcelona.

El ingreso de dicha suma se ha producido esta mañana, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), y cubrirá parcialmente las fianzas fijadas para los duques de Palma como medida cautelar para garantizar el pago de responsabilidades civiles y multas en caso de que fueran condenados.

En el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, Castro fijó una fianza de responsabilidad civil de 13.646.950 euros para Urdangarin y de 2.697.150 euros para la infanta.

La defensa de Urdangarin comunicó ayer por escrito al juez Castro, que, tras la venta de su vivienda en el barrio barcelonés de Pedralbes, ingresaría en la cuenta del juzgado el dinero comprometido para afrontar la fianza y puntualizó que sería unos 3.000 euros inferior a lo acordado por los intereses derivados de la hipoteca, debido al tiempo transcurrido desde que comprometieron la venta.

El pasado 27 de enero, Urdangarin solicitó al juez Castro que alzara el embargo que pesaba sobre el chalé de Pedralbes ante la posibilidad de venderlo por 6,9 millones de euros, con el compromiso de destinar 713.988 euros a la cuenta del juzgado por la responsabilidad civil fijada por el juez para él en el caso Nóos, y 967.693 de la infanta, así como otras cantidades a saldar un crédito y pagar impuestos.

Castro aceptó el precio de venta y la cancelación de la hipoteca que pesaba sobre la vivienda, pero rechazó que se destinaran 437.215 euros a cancelar un préstamo adicional y casi 254.000 euros a saldar una deuda con la Agencia Tributaria correspondiente al IRPF de 2009 de Urdangarin.

Finalmente el juez autorizó la venta el pasado marzo, después de que la infanta y Urdangarin registraran un escrito comprometiéndose a consignar en la cuenta del juzgado 2,3 millones de euros del beneficio de la venta para cubrir parte de las fianzas que les reclama a ambos en concepto de responsabilidad civil, que suman 16,3 millones de euros.

La Audiencia ratificó dichas condiciones el pasado 5 de junio y tres días después Castro solicitó formalmente al Registro de la Propiedad número 8 de Barcelona que cancelara el embargo que pesaba sobre la vivienda de la infanta Cristina y Urdangarin en el barrio de Pedralbes, para que pudieran venderla.Los duques de Palma formalizaron la venta de la vivienda el pasado lunes.