La Infanta pagó comida japonesa para su cumpleaños con dinero público

  • La Infanta pagó a través de Aizoon 6.672 euros por clases de coaching
Castro consulta a Hacienda si los duques de Palma tienen bienes en extranjero
Castro consulta a Hacienda si los duques de Palma tienen bienes en extranjero |Telemadrid

La Infanta Cristina pagó a una empresa de catering de comida japonesa con fondos de su empresa Aizoon con motivo de su cumpleaños.

Así consta en el último informe entregado al juez José Castro por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Baleares, que desgrana factura por factura los servicios privados en que incurrieron los Duques de Palma a través de su sociedad, que se nutría de los fondos que de forma presuntamente ilícita obtuvo el Instituto Nóos de las Administraciones balear y valenciana.

La Policía indica que, tras ponerse en contacto con la empresa que organizó la fiesta, Kate-Sima Nagata, desde el departamento de contabilidad informaron de que no poseen la factura en la actualidad sino tan sólo un apunte contable, y que "con toda seguridad" lo que se contrató fue un 'catering' para ser servido fuera de su local.

La hija del Rey, según apunta el Grupo de Delincuencia Económica, abonó un importe de 1.400 euros a la sociedad Kate-Shima Nagata, S.L., especializada en comida japonesa.

Delincuencia Económica concluye que se trata de la comida que se sirvió en el cumpleaños de la mujer de Iñaki Urdangarin y que la factura fue abonada el 13 de junio de 2007.

CLASES DE COACHING

La Infanta Cristina también pagó a través de Aizoon, empresa de la que es copropietaria junto a Iñaki Urdangarin y que está siendo investigada por presuntamente haber servido de 'tapadera' para blanquear fondos procedentes del Instituto Nóos, servicios de 'coaching' por un total de 6.672 euros, mientras que su marido abonó por su parte 707 euros por un curso de salsa y merengue, entre otros numerosos gastos.

Todos estos datos se suman a los ya anteriormente aportados por la Policía, entre los que destaca el pago de 139.000 euros por la adquisición y montaje de hasta 72 muebles y elementos del hogar como estanterías, butacas, sofás, mesas y cortinas de lujo para su uso personal.

Y es que, según un anterior informe, los Duques llegaron a adquirir a la empresa Rosa Cerveto Marta Mas S.L., a través de Aizoon, una estantería de 5.895 euros, un sillón giratorio por 1.552, una mesa de alumnio por 2.665, una alfombra 'little flowers' por 3.450, un 'pouf' de cuero por 968, diez sillas 'masai' de piel por un total de 9.550, dos sofás por 10.143, un mueble-bar por 6.298 y dos cortinas de estilo japonés por 5.580, entre otros numerosos artículos.