La imagen de España y de Rajoy en el exterior se sitúa entre las mejores en los últimos años

Rajoy y el Príncipe Felipe
Rajoy y el Príncipe Felipe |Telemadrid

La imagen de España en el exterior ha pasado en los últimos seis meses de una nota del 6,3 al 6,8, la mejor en los últimos dos años, según el Barómetro del Instituto Elcano, que refleja también la mejora de la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como de la situación económica y política.

La mejoría de la imagen de España en el exterior tiene que ver con la salida de la crisis económica, aunque la mayor parte de la población no lo note, han destacado Charles Powell y Carmen González, director del Elcano y catedrática de la UNED, respectivamente, en la presentación de los resultados de la encuesta realizada a 4.000 personas de siete países: Reino Unido, Alemania, Francia, EEUU, Brasil, México e Italia.

Los ciudadanos de estos países daban a España una nota media del 6,3 en abril de este año y han subido ahora su valoración hasta el 6,8, el mejor dato de imagen registrado en los últimos dos años.

Alemanes e italianos dan la misma nota a España, un 6,5, según la encuesta en la que los alemanes se valoran a sí mismos con un 7 y los italianos se autovaloran por debajo de España.

Respecto a la recuperación económica, también se ha registrado una mejora en el último semestre, al igual que ha ocurrido en el terreno económico y político.

Así, en el nivel económico la recuperación de la imagen se ha consolidado en 2013: en diciembre del pasado año la nota fue de un 4,3, se elevó a 5 en la pasada primavera y ahora se sitúa en 5,5.

Según Powell, esto tiene que ver con la buena imagen del sector financiero español, especialmente valorado por Brasil, con un 6,8, y México, con un 6,7, así como por EEUU, con un 6,2.

ALEMANES Y FRANCESES LOS QUE PEOR NOS VALORAN

La peor valoración llega de los ciudadanos de Alemania y Francia, que nos suspenden con un 4,3 y un 4,8, respectivamente, aunque en general más del 30 por ciento de los encuestados piensa que España crecerá y mejorará en los próximos meses.

En el aspecto político, se ha pasado del 5 hace un año al 5,8 actual, la nota más alta de 2013, según el barómetro realizado en noviembre.

En este contexto político, la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha permanecido estable entre el invierno de 2012 y la primavera de 2013, aunque en los últimos meses ha mejorado medio punto pasando del 5,3 al 5,8.

La puntuación de Rajoy es idéntica a la del primer ministro italiano, Enrico Letta y en ambos casos se sitúa a un punto de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha logrado un 6,8.

La mejor nota para Rajoy la ponen los mexicanos, que le dan un 6,4, seguido de los estadounidenses, con un 6,3, y de los brasileños, con un 6,2.

En el Reino Unido le dan un 5,5; en Francia, un 5,4; en Italia, un 5,4, y en Alemania, un 5,3.

Respecto a las relaciones bilaterales, la mayoría de los encuestados de los siete países entiende que son buenas (el 69 por ciento) o excelentes (el 15 por ciento).

En ninguno de los países se percibe que las relaciones con España sean malas y las valoraciones más positivas se sitúan en México e Italia.

Mientras que las más negativas salen del Reino Unido, aunque en este país el 77 por ciento piensa que las relaciones con España son buenas.

Los mexicanos son quienes mayor importancia dan a las relaciones con España, seguidos de los británicos.

El deporte se sitúa como la cara más exitosa de la imagen española en el exterior y los ciudadanos de estos siete países le dan una nota media de 7,8.

Son los ciudadanos de México y Brasil quienes otorgan mayor puntuación al deporte español, con 8,4 y 8,3, respectivamente, seguidos de Reino Unido, Italia, EEUU, Francia y Alemania.

Powell y González han concluido que a la vista de los resultados de la encuesta se está produciendo una recuperación de la confianza internacional en España.