La ikurriña, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en los Sanfermines

La Delegación del Gobierno en Navarra ha interpuesto recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, argumenta que se trata de "una cuestión de protocolo"

nacional

| 06.07.2015 - Actualizado: 17:10 h
REDACCIÓN

La ikurriña está presente en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines 2015, ya que ha sido izada junto a las banderas oficiales que habitualmente están en la fachada, es decir, la bandera de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de Europa.

A las 11 horas, la ikurriña ha sido izada en el balcón del Ayuntamiento. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), que accedió a la alcaldía tras las elecciones del 24 de mayo, ya anunció que la ikurriña estaría presente "de un modo u otro, respetando la legalidad vigente, me guste o no". Este hecho ha provocado el malestar de UPN.

Instantes antes de las 11 horas, el alcalde ha subido acompañado de los ediles de EH Bildu a la sala que da acceso al balcón de la Casa Consistorial y poco después trabajadores del Consistorio han sido los encargados de colocar la ikurriña en un mástil junto al resto de banderas.

La ley foral de Símbolos de Navarra sólo permitiría en el caso de Pamplona la colocación de cuatro banderas: la de la capital, la de Navarra, la de España y la de Europa.

La presencia o no de la ikurriña en el inicio de Sanfermines ha sido en los últimos años objeto de polémica. Cabe recordar por ejemplo que en los Sanfermines de 2013 un grupo de personas colocó una ikurriña gigante sobre la plaza del Ayuntamiento, en frente del balcón desde el que se iba a lanzar el chupinazo.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha interpuesto este lunes un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de colocar la ikurrIña en la fachada de la Casa Consistorial.

Según ha señalado la Delegación del Gobierno en un comunicado, "el hecho de colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2015 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente".

Por el contrario, esta misma mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha argumentado que se ha realizado una recepción en la Casa Consistorial a tres parlamentarias vascas de EH Bildu y que la ley foral de Símbolos de Navarra permite colocar la ikurriña "por una cuestión de protocolo".