La Guardia Civil requisa las planchas para confeccionar la propaganda del 1-0

  • Un juzgado de Barcelona pide a las operadoras que bloqueen las webs relacionadas con el referéndum
  • Puigdemont y Colau reciben a los más de 700 alcaldes citados por la Fiscalía

La Guardia Civil ha intervenido en una empresa de San Adriá de Besos (Barcelona) las planchas utilizadas para confeccionar la propaganda institucional destinada a publicitar el referéndum, ha informado el Ministerio de Interior.

En esta empresa, llamada Zukoy, se ha incautado tanto las planchas destinadas a la elaboración de los carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre como la plancha destinada a publicitar el SI en el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Interior considera "significativo" que se hayan incautado en la misma empresa y en la misma ubicación los dos tipos de planchas. "Este hecho demuestra que los carteles, tanto de difusión del referéndum como de apoyo al Voto SI, se han elaborado en el mismo lugar y en el mismo tiempo", indica.

Esta operación se produce después de que este viernes la Guardia Civil se incautara de 100.000 carteles propagandísticos del referéndum convocado para el próximo día 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional.

"A diferencia de las actuaciones realizadas en el día de ayer, hoy se han incautado las planchas que sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo este tipo de carteles", subraya Interior.

La operación continúa abierta y el Ministerio no descarta nuevas actuaciones.

Las actuaciones realizadas por la Guardia Civil responden a la instrucción emitida por la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en la misma se han seguido los protocolos habituales de investigación policial y judicial, así como de coordinación policial con otros cuerpos de seguridad.

BLOQUEO DE WEBS

Por su parte, el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha remitido a las operadoras de telecomunicaciones que bloqueen el acceso a varias webs relacionadas con el referéndum del 1-O en el plazo de 24 horas.

En concreto, solicita de forma muy urgente que impidan el acceso a los dominios ref1oct.cat, ref1oct.eu, referendum.es, referendum.cat, referendumoctubre1.com, referendum.ws, referendumoctubre1.cat, referendumoct1.cat, 1octreferendum.cat y garanties.cat, según figura en la orden remitida a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Guardia Civil ya clausuró este miércoles la página web referendum.cat por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez.

Se trata del mismo juez que el 3 de marzo encargó a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado.

En el marco de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O.

La página web referendum.cat puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña para informar sobre el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre no se encuentra operativa desde el miércoles.

Por su parte, las webs que ahora ha solicitado el juez impedir su acceso también se encuentran inoperativas este sábado, según ha podido comprobar Europa Press, e incluso el acceso a algunas de ellas está cerrado desde el viernes por la noche.

ARENAS: "LA REPÚBLICA DEL ODIO A ESPAÑA DE LOS SEPARATISTAS NO VA A TRIUNFAR"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy que "esa especie de república del odio a España" que plantean los separatistas no va a triunfar por el Estado de derecho y porque hay "una mayoría silenciosa que no está de acuerdo con ese desvarío".

En su discurso de clausura del acto de apertura del curso político del PP de Sevilla que se ha celebrado en Carmona, Arenas se ha mostrado absolutamente convencido de que se superarán "estos momentos delicados" en el terreno institucional en España.

El dirigente del PP ha querido recordar a los alcaldes y concejales de Cataluña que están luchando en contra del "fanatismo", y a los que ha considerado "héroes de la democracia".

A Arenas le parece "clarísimo" que quienes crean problemas a los ciudadanos y los que intentan que estos cometan delitos "no son gobernantes y no merecen llevar las cuentas públicas": No se puede hablar de gobernantes cuando se crean problemas a los ciudadanos y se les incita a una conducta delictiva".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha asegurado que los separatistas "se quieren cargar la democracia" junto con "sus cómplices", entre los que ha citado a Arnaldo Otegi, Bildu y Podemos.

RESPALDO DEL PSOE A LOS ALCALDES SOCIALISTAS CATALANES

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, no se olvidó de los 122 alcaldes del PSC en Cataluña, a quienes les mandó todo su apoyo y su reconocimiento por estar al lado de la Ley.

"Mandar un mensaje de apoyo y de reconocimiento a los compañeros de Cataluña, que están manteniendo una opinión valiente y representando el único nivel institucional que respeta la Ley en nuestro país".

También hizo especial hincapié en que los socialistas son la segunda fuerza política municipal en Cataluña tras del PDCat con 122 Alcaldías, entendiendo que "hoy por hoy" el PSOE es el único "dique institucional" de respeto a la ley y a la democracia a nivel institucional.

"CAMPAÑA DE ACOSO, HOSTIGAMIENTO E INSULTO" HACIA LOS ALCALDES

"Los demás podrán decir lo que quieran. Es muy fácil hablar a veces pero cuando hay que dar la cara hay que agradecer el valor que se pone, y lo digo por la campaña de acoso, hostigamiento y de insulto que a veces algunos supuestos izquierdistas, progresistas o demócratas van lanzando frente a personas que invocan la ley y la democracia", expresó.

Finalmente, Abalos declaró que "no hay democracia fuera del juego legal, que no es sino el pacto de convivencia que todos nos hemos establecido". "Así que cuando alguien se salta el pacto de convivencia no puede reclamar ningún tipo de democracia ni de convivencia alguna", concluyó.