La Guardia Civil requisa 100 urnas y 2,5 millones de papeletas en Igualada

Papelatas incautadas
Papelatas incautadas |Telemadrid

La Guardia Civil ha requisado este jueves en un almacén de Igualada (Barcelona) cien urnas, 2,5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres para el referéndum de independencia del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes policiales. En el lugar --polígono industrial Les Comes-- ha comparecido el alcalde del PDeCAT del municipio, Marc Castells, y a los agentes se les ha asegurado que las urnas eran para otro fin, según han explicado fuentes de la investigación.

Agentes del Instituto Armado han entrado en al menos dos empresas de este polígono: una de ellas es la de transportes de palés Palibex, pero ésta ha afirmado este jueves que "no ha sido en sus instalaciones de Igualada" donde ha habido una intervención de la Guardia Civil sobre material vinculado al referéndum.

En un comunicado, han añadido este jueves por la noche que éste es un "asunto totalmente ajeno a Palibex", y un portavoz de la compañía ha explicado a Europa Press que la Guardia Civil ha entrado pero ha estado sólo unos minutos y no han llegado a registrar nada, aunque sí han estado junto a su nave porque los agentes han pasado parte de la tarde en el polígono donde está Palibex.

La semana pasada la Guardia Civil requisó 9,8 millones de papeletas --para votar 'Sí/No'-- que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells (Barcelona).

También intervinieron en diferentes sedes de la empresa Unipost más de 45.000 certificados de notificación cerrados, dispuestos por ciudades y poblaciones, para su remisión a ciudadanos a los que la Generalitat convocaba para formar las mesas electorales.

Los agentes del Instituto Armado desplegaron un amplio dispositivo en el que se detuvo a 14 personas por su supuesta participación en la organización del referéndum, la mayoría altos cargos del Ejecutivo catalán, entre ellos el número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové.

Desde el pasado viernes 15, primer día de campaña del referéndum convocado por la Generalitat, la Guardia Civil ha intervenido más de 1,5 millones de unidades de carteles, dípticos y folletos de propaganda relacionados con el 1-O.