Nueve detenidos en la SGAE por desviar fondos, entre ellos Teddy Bautista

  • La Audiencia Nacional investiga un desvío de fondos en la filial digital
  • La SGAE confía en la inocencia de sus directivos y pide saber la razón de los registros

Los detenidos están prestando declaración esta tarde o lo harán en las próximas horas ante la Guardia Civil, que a la vista del resultado de los interrogatorios y de la documentación intervenida en los registros decidirá sobre su puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que dirige la operación.

De momento, se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE", según una nota de prensa facilitada por la Guardia Civil.

"En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo", añade el comunicado.

En la operación, desarrollada en Madrid, participan más de medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en marzo de 2010, aunque la Guardia Civil llevaba investigándolos desde 2008.

Entre los registros que se están practicando figuran el del Palacio de Longoria, sede central de la SGAE, así como los de varias empresas y domicilios particulares.

Las fuentes consultadas por Efe han asegurado que también se ha registrado la sede de la sDae, dirigida por José Neri, a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

En esa trama jugaba un papel principal, según las mismas fuentes, la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que según su página web realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE o al Instituto Cervantes.

Los nombres de Neri y de Microgénesis ya aparecían en una denuncia que en 2007 interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba "extraño" que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara "la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007".

Mientras tanto, los investigadores creen que Teddy Bautista no habría tenido un papel "activo" en el desvío de fondos, pero sí conocimiento del mismo.

LA SGAE CONFÍA EN LA INOCENCIA DE SUS DIRECTIVOS Y PIDE SABER LA RAZÓN DE LOS REGISTROS

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) confía en la inocencia de sus directivos y espera "conocer el sentido de las investigaciones y registros" que la Guardia Civil está llevando a cabo en su sede central de Madrid. En un comunicado remitido, la SGAE ha afirmado que la entidad está colaborando con las instancias judiciales "para aclarar las razones" que han motivado el registro de la Guardia Civil en su sede.

"Ante la extraordinaria situación vivida en el día de hoy, la SGAE quiere hacer constar que de momento está a la espera de conocer el sentido de las investigaciones y registros que la Guardia Civil está llevando a cabo en su sede central de Madrid", ha señalado la sociedad.

Asimismo, ha manifestado su "sorpresa" porque esta acción se produzca un día después de que se hayan celebrado elecciones a la Junta directiva de la entidad "en la que han participado más autores en toda su historia reciente".

RUBALCABA: "EL GOBIERNO RESPETA" Y "ACATA" LA OPERACIÓN

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este viernes durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros que el Gobierno "respeta" y "acata" la operación de la Fiscalía Anticorrupción contra la SGAE, además de cumplirla "a través de la Guardia Civil".

"No puedo decir mucho más que es una operación de la Fiscalía Anticorrupción, que ha desarrollado con la Guardia Civil, y que en este momento dirige el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Y por tanto, como toda operación de esta naturaleza, el Gobierno respeta, acata y cumple naturalmente a través de la Guardia Civil, que en este momento está a las órdenes del juez", ha indicado.