La Guardia Civil busca al huido del 'comando Erreka', Andoni Goikoetxea

  • Goikoetxea y Esnaola fueron condenados por coaccionar a una abogada del PNV

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el huido en la operación contra el comando "Ekerra" de ETA es Andoni Goikoetxea Gabirondo, quien junto a uno de los hermanos Esnaola arrestados -Aitor- formaba parte del citado comando.

Así lo ha dicho Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado la importancia de la operación policial llevada a cabo en Guipúzcoa y Navarra, y ha asegurado que los miembros del comando fueron captados por la dirección de la banda en 1998. "Realmente lo que hemos desarticulado es la sucursal del aparato logístico de ETA, que está en Francia", ha dicho el vicepresidente primero.

GOIKOETXEA Y ESNAOLA FUERON CONDENADOS POR COACCIONAR A UNA ABOGADA DEL PNV

El presunto miembro del comando "Erreka" huido, Andoni Goikoetxea Gabirondo, fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2008 junto a Aitor Esnaola, el supuesto integrante del mismo comando detenido el martes, por un delito de coacciones a una abogada del PNV, según han informado fuentes jurídicas.

Goikoetxea había sido también condenado previamente por intentar agredir a su propia madre, edil de una plataforma de Gaztelu (Guipúzcoa) afín al PNV, durante un pleno municipal en 2002.

REGISTRO DEL DOMICILIO

La Guardia Civil ha registrado esta madrugada la vivienda de Goikoetxea, el caserío Zapatari Berri de la pequeña localidad de Gaztelu, enclavada en la comarca de Tolosa, al igual que Legorreta, el pueblo en el que el martes fueron arrestados los hermanos Aitor e Igor Esnaola. El instituto armado también ha inspeccionado esta madrugada, la vivienda de la pareja sentimental de Goikoetxea, en la vecina localidad de Leaburu.

Goikoetxea y Aitor Esnaola fueron condenados por la Audiencia de Guipúzcoa, junto con antiguos cargos locales y simpatizantes de la izquierda abertzale, por coaccionar y acosar en numerosas ocasiones a Pilar Zubiarrain, abogada del Ayuntamiento de Gaztelu y militante del PNV, con el objeto de evitar el despido de cinco trabajadoras de la casa de cultura de esta localidad.

Andoni Goikoetxea Gabirondo concurrió a las elecciones municipales de 1999 en el número cuatro de la candidatura de Euskal Herritarrok de Gaztelu, en la que Aitor Esnaola figuraba como primer suplente.

En esos comicios ganó en Gaztelu la plataforma independiente Gazteluko Herritarrak, próxima al PNV, en la que concurrió Rosa Gabirondo, madre del presunto miembro de ETA, mientras que Euskal Herritarrok logró un único concejal, Joxe Gabirondo, hermano de la primera.

El 3 de junio de 2002, tras la celebración de un pleno municipal en Gaztelu, Rosa Gabirondo fue agredida por su hermano, mientras que su propio hijo también arremetió contra ella, pero no logró pegarle "al ser sujetado por el público", según denunció el fiscal, que llegó a un acuerdo con la defensa, por lo que la juez impuso a cada uno un año de prisión, pena que sustituyó por una multa de 871,2 euros.

Goikoetxea, junto con su tío, amenazó a su madre con expresiones como "más tenías que haber recibido" o "has recibido lo más suave", al tiempo que le advirtió de que en el futuro sufriría más agresiones. Andoni Goikoetxea trabaja en el sector de la construcción con su propia empresa, cuya sede se encuentra en su caserío y, al igual que los hermanos Esnaola, compite en pruebas de deporte rural.

En la modalidad de "sega", Goikoetxea se proclamó campeón de Euskadi en el año 2006. La operación policial contra el comando "Erreka" se ha saldado con la detención de tres personas -los hermanos Esnaola y Lander Etxeberria- y la incautación de 1.600 kilos de material para fabricar explosivos.