Lander Etxeberria, presunto terrorista relacionado con el "Erreka", detenido en San Sebastian

  • Hallados un arma en un caserío de los etarras y un zulo con pentrita en otro
  • La Guardia Civil busca en el Puerto de Azpiroz un quinto zulo relacionado con el 'comando Erreka'

La Guardia Civil ha detenido este jueves en San Sebastián a una persona presuntamente relacionada con el comando "Erreka" de ETA, desarticulado el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa). Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el arrestado es Lander Etxeberria que, según las citadas fuentes, podría haber ejercido de enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola y la dirección de ETA. Además, en los zulos registrados hoy en Zegama (Guipúzcoa) y Azpiroz (Navarra), la Guardia Civil ha encontrado material explosivo como nitrato, pentrita, polvo de aluminio y cordón detonante.

La Guardia Civil ha hallado "cantidades importantes" de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante en un zulo subterráneo del registro que practica en el caserío de Legorreta, donde vivía uno de los dos presuntos etarras detenidos, mientras que ha encontrado un arma en otro caserío de la familia.

Los registros de hoy han comenzado a primera hora de la mañana en el caserío Olalde de Legorreta, perteneciente a la familia Esnaola, y se han centrado en una nave anexa a la casa.

En el propio caserío fueron hallados el martes 850 kilos de material explosivo, uno de los mayores arsenales incautados a la organización terrorista.

Una vez finalizada, hacia el mediodía, la inspección del caserío, el dispositivo policial se ha trasladado a la localidad guipuzcoana de Zegama, y se ha adentrado por el monte en la zona del parque natural de Azkorri, próximo al límite territorial con Navarra y con Álava, en busca de un escondite presuntamente utilizado por ETA.

El dispositivo policial estaba integrado por más de una decena de todoterrenos de la Guardia Civil, tres furgonetas y dos vehículos camuflados, que además han contado con el apoyo de un helicóptero.

La Guardia Civil busca en el Puerto de Azpiroz un quinto zulo relacionado con el 'comando Erreka' de ETA después de los tres hallados en la finca del caserío de los hermanos Esnaola en Legorreta y un cuarto en la localidad guipuzcoana de Zegama, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

En el municipio de Zegama fue hallado en enero de 2009 un escondite en el que ETA almacenaba 15 kilos de explosivos (Titadyne), detonadores y temporizadores.

La localización del zulo fue posible después del análisis de la documentación intervenida en mayo de 2005 en el domicilio del etarra Jose Segurola Querejeta, entonces lugarteniente del jefe de los comandos de la banda terrorista, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki".