La Guardia Civil pide la imputación del presidente de Murcia

  • El Gobierno de Murcia niega cualquier relación con la trama Púnica
  • Rivera avisa de que el presidente de Murcia tendrá que dimitir si es imputado

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica', un informe en el que se incluyen presuntas conexiones entre la trama y el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, según han confirmado fuentes de la investigación. Estas pesquisas también afectan a la senadora del PP por esa región, Pilar Barreiro. El citado informe fue remitido hace dos semanas al juez y en él se concluye que de la actuación llevada a cabo por estas dos personas se podría derivar alguna responsabilidad. Será el juez, añaden estas fuentes, quien determine el futuro procesal de Sánchez y Barreiro.

La existencia de este informe ha sido avanzado por la Cadena Ser, que informa de que la Guardia Civil les acusa de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales. Los hechos ocurrieron presuntamente cuando Sánchez era consejero de Educación y Barreiro alcaldesa de Cartagena.

Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el Partido Popular. Se trata, según la emisora, de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política.

AMBOS AFORADOS

Tanto Sánchez como Barreiro son aforados, el primero ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la segunda ante el Tribunal Supremo, de manera que si Velasco aprecia indicios para actuar contra ellos tendrá que enviar sendas exposiciones razonadas a ambos tribunales.

Desde el Gobierno murciano, su portavoz y consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha asegurado que el Ejecutivo regional "no tiene conocimiento de la existencia del informe". Ha afirmado que "hay documentos oficiales que han certificado que nunca hubo ninguna relación y de ningún tipo con estas empresas", dedicadas a mejorar la imagen en las redes sociales. Así, el Gobierno regional tiene "absoluta tranquilidad", porque "así se certificó con documentación para que constara en la investigación".

A través de un comunicado de prensa, la ex alcaldesa de Cartagena y candidata al Senado por el PP en Murcia, Pilar Barreiro, se ha mostrado dispuesta a aclarar ante el juez todos los términos necesarios. "Pilar Barreiro en su responsabilidad como alcaldesa de Cartagena no ha contratado con ninguna empresa vinculada a la operación Púnica ningún trabajo de reputación en Internet que pudiera ser sufragado con dinero público", explica la nota difundida por el PP de Cartagena.

EL GOBIERNO DE MURCIA NIEGA CUALQUIER RELACIÓN CON LA TRAMA PÚNICA

La consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha negado que "exista o haya existido" relación alguna de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, con la trama Púnica como apunta un informe remitido por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que investiga la causa.

Arroyo ha asegurado que afronta "con absoluta tranquilidad" el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido al juez, del que "el Gobierno no tiene conocimiento", y subraya su confianza en que "todo se aclare cuanto antes".

También ha insistido en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la Púnica, y ha subrayado que "si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará".

RIVERA AVISA DE QUE EL PRESIDENTE DE MURCIA TENDRÁ QUE DIMITIR SI ES IMPUTADO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado este lunes de que el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrá que dimitir si finalmente es imputado "por corrupción política", en cumplimiento del pacto anticorrupción firmado con el PP, aunque ha señalado que eso todavía no ha ocurrido.

Así lo ha explicado Rivera a los periodistas en el parque del Retiro de Madrid, durante una visita a la Feria del Libro, cuando le han preguntado por el informe que la Guardia Civil ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre indicios de delito en las actuaciones de Sánchez al contratar a empresas de la trama 'Púnica'.

"De momento estamos ante una situación previa. Si hubiera imputación por corrupción política, nuestra posición está muy clara. Se ha firmado un pacto anticorrupción y esa fue la condición" que puso C's al PP para permitirle "llegar al Gobierno de Murcia", ha recordado.

COSPEDAL DICE QUE EL INFORME SOBRE PRESIDENTE DE MURCIA NO HA LLEGADO AL JUEZ

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy actuar con "moderación" respecto al informe de la Guardia Civil sobre el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por contratar con empresas de la trama Púnica, y ha recordado que no ha llegado siquiera al juez.

En una entrevista en TVE, De Cospedal ha subrayado que primero es necesario saber cómo se están produciendo las cosas y el contenido del informe, porque "los informes son informes", que luego tienen que ir a un procedimiento judicial y "son los jueces los que toman las decisiones" y no la Guardia Civil ni la Policía.

PEDRO SÁNCHEZ INSTA A RIVERA A EXPLICAR SU APOYO AL PRESIDENTE DE MURCIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, debe explicar por qué su partido sigue apoyando al presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez pese a haber sido implicado en la operación Púnica por la Guardia Civil.

En rueda de prensa, el candidato socialista ha recordado que el PSOE apuesta por "un cambio" en Murcia y ha querido dejar claro que el futuro político de esa región depende de Ciudadanos, que es el partido que apoyó al PP para llegar al Gobierno autonómico.

"Si el señor Rivera cree que el presidente de Murcia debe seguir siéndolo con las acusaciones de la Guardia Civil, tendrá que responder --ha subrayado--. No hay excusas para que el PP siga gobernando en Murcia porque no es el primero y me temo que no será el último de los casos de corrupción que se están conociendo".