La Guardia Civil mantiene la búsqueda del presunto asesino de El Salobral

Decenas de miembros de la Guardia Civil, con unidades caninas y un helicóptero, prosiguen la búsqueda del autor de los disparos que causaron la muerte de dos personas, una de ellas menor de edad, así como heridas a una tercera en la pedanía de El Salobral (Albacete).

La localización del supuesto autor de los disparos, que sigue en paradero desconocido tras darse a la fuga, se ha prolongado durante toda la noche, bajo una intensa lluvia, y se mantiene hoy durante todo el día, ha confirmado a Efe la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La búsqueda policial, que comenzó en la localidad, se ha extendido, entre otros muchos lugares, a diversos maizales próximos a la pedanía, pero sin resultados positivos hasta ahora.

En el lugar de los hechos trabajan patrullas de seguridad ciudadana, servicios de intervención rápida (SIR), patrullas de tráfico, servicio cinológico (perros de búsqueda) y equipos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete que, además de controlar la situación, intentan localizar el paradero del fugado.

También se han sumado, a primera hora de la mañana, helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que han sobrevolado diversas zonas próximas de la localidad donde pudiera estar escondido.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el teniente coronel de la Guardia Civil de Albacete, Pedro Blanco, a la cabeza de las operaciones, poco después de ocurrir los hechos han impedido el acceso a la localidad, que sigue en estos momentos bajo control.

Además, han insistido a los vecinos en la recomendación hecha por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha de que no salieran de sus casas mientras el presunto asesino no sea detenido.

El presunto autor de los disparos, J.C.A.A., de 39 años y vecino de El Salobral, apodado 'El Fraguel', y la menor mantenían una relación sentimental consentida "lo que provocó diferentes denuncias cruzadas con la familia de la chica", han añadido las mismas fuentes.

'El Fraguel' era miembro del club de caza de la localidad, donde había mostrado sus dotes de "buen tirador", ha contado a Efe uno de los vecinos del hombre asesinado ayer, que ha preferido mantener su identidad en el anonimato.

El autor de los disparos, un hombre "normal" que se dedicaba a reparar vehículos, han apuntado varios vecinos, que posee licencias de armas de fuego y del que no constaba ningún informe negativo de tipo psicológico, ni orden de alejamiento o antecedentes penales, fue el que telefoneó a la Guardia Civil para avisar de que había matado a una joven y a continuación se dio a la fuga.

Los hechos ocurrieron sobre las 19.20 horas de ayer, cuando J.C.A.A. efectuó disparos con un arma de fuego corta contra una menor de edad que resultó muerta, en la calle Asensio, próxima a la iglesia parroquial.

Con posterioridad se dirigió a su domicilio, donde cogió un arma larga y volvió a salir a la calle, donde disparó a A.D.S., varón de 40 años que resultó muerto, quien según la primeras hipótesis se encontraba casualmente en el lugar del tiroteo, y a J.G.A., de 46 años y pareja de la abuela de la menor, que resultó herido de bala en un hombro.

El herido fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete con pronóstico menos grave y fue dado de alta a las dos de la madrugada.

El Ayuntamiento de Albacete decretará dos días de luto oficial, mañana y pasado, por las dos muertes violentas, que aprobará en un pleno extraordinario y urgente mañana a las 9.00 horas, durante los que la bandera de la ciudad ondeará a media asta en todos los edificios públicos, ha confirmado en un comunicado.