La Guardia Civil expone 1.369 kilos de nitrato amónico, 22 de pentrita 98 detonadores y un revolver incautados a ETA

nacional

| 16.04.2011 - 14:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Guardia Civil ha expuesto este sábado en San Sebastián el material incautado en los registros realizados dentro de la operación policial contra el comando "Erreka" de ETA, entre los que se encuentran 1.369 kilos de nitrato amónico, 22 kilos de pentrita, 98 detonadores eléctricos artesanales o un revólver, entre otros.

La exposición se ha realizado a las doce del mediodía en la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa del Paseo de Otxoki donostiarra, según ha informado la subdelegación del Gobierno. El material se ha localizado tras la detención esta semana en Legorreta de Aitor e Igor Esnaola, éste último puesto en libertad, así como Lander Etxeberria, arrestado en San Sebastián.

El material ha sido incautado en los tres zulos localizados en Legorreta, en otro ubicado en Zegama (Guipúzcoa) y en los hallados en los municipios navarros de Azpiroz y Baraibar.

Entre el material incautado se encuentran 1.369 kilos de nitrato amónico, 22,1 kg de pentrita, 43,2 kg de polvo de aluminio, 98 detonadores eléctricos artesanales, un revolver Smith & Weson, tres temporizadores, 100 litros de combustible y 60 gramos de explosivo detonante diazodinitrofenol.

En concreto, en el registro efectuado en el caserío 'Olalde' del Barrio Berostegi de la localidad de Legorreta, domicilio habitual José Aitor Esnaola, uno de los arrestados, se han localizado 14 kilos de pentrita, 850 kilos de nitrato amónico, 60 gramos de detonante Diazodinitrofenol, 100 litros de combustible, tres detonadores eléctricos artesanales, tres temporizadores, 3.850 euros y 19 cartuchos. En un segundo registro en ese caserio, se localizaron 30 kilos de polvo de aluminio y 1,1 kilos de pentrita.

En el registro del caserio 'Aldaola', ubicado en la localidad de Bidegoian (Guipúzcoa) que es propiedad de la familia Esnaola y utilizado por Aitor Esnaola, se ha localizado un revolver Smith & Wesson y 137 kg de nitrato amónico 137.

En el zulo de Zegama, se han encontrado 60 detonadores artesanales, 7,2 kg de polvo de aluminio, 229 kg de nitrato amónico y 3 kg de pentrita.

En Azpiroz (Navarra) se han localizado en un zulo 15 detonadores eléctricos artesanales 15, un total de 3 kg de polvo de aluminio, 79 kg de nitrato amónico, y 2,5 kg de pentrita.

Por último, en el zulo de Baraibar (Navarra) el material incautado son 74 kg de nitrato amónico, 20 detonadores artesanales, 1,5 kg de pentrita y 3 kg de polvo de aluminio.